Ecuador, 14 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Mundial de la TV

Mundial de la TV
09 de junio de 2014 - 00:00 - Angello Barahona

Mis primeros recuerdos de un Mundial televisado datan de 1982. La primaria de la ANAI paralizaba sus recreos porque los pupilos dejaban de ir al bar (y quizás hasta al mismo baño ) para en televisores “a color “ traídos desde casa, seguir las incidencias de cada partido.

Nombres como Paolo Rossi retumbaban con fuerza y me daba no tan sana envidia ver a la selección peruana en un Mundial, acá pucheroso yo me contentaba con un álbum España ‘82 de cromos en cuyas páginas centrales estaban los seleccionados nacionales tales como Lupo Quiñónez, Ermen Benítez. Irónico.

La tele, nuestra pobre tele de esa época, mostraba unos lánguidos escenarios, fondos oscuros, escritorios metálicos grisáceos de oficina de Juzgado Penal. Sentaditos nuestros presentadores deportivos comentaban cada partido. No había show, había información: Petronio Salazar, Manuel Kun Ramírez.

Ya en 1986, México y Televisa cual dueto eterno mostraban su poderío en un Mundial azteca en el que la inauguración la animó el infaltable e inefable Raúl Velasco. Televisa superpoderes, piñatas, tequila...

Ya en 1998 no era yo un niño ni mucho menos. El mentalista Tony Kamo era el animador en TC (sabrá Dios por qué ) de los programas que hablaban del Mundial de Francia, en el que como ya era costumbre, los ecuatorianos éramos meros testigos lejanos...

Tampoco sé por qué la exmodelo Bernarda Calvo y yo éramos permanentes invitados a ese programa, claro, entre el replay de cada gol el mentalista me hipnotizaba y sé que me hacía decir cosas algo extrañas, que aún hoy 16 años más tarde mi familia y amigos se niegan a rememorarme ( ...) .

Cuando por fin y gracias al sí se puede que nos enarboló el alma clasificamos al Mundial de Korea-Japón 2002, ya la tele criolla había crecido algo, no mucho pero sí algo. El estudio de TC para el programa diario mundialista seguía siendo una salita, una tele grande de fondo, de conductores y lo hicieron bien, atractiva dupla la de Alejandro Kenig y Mariela Viteri. De modelos, dos rubias argentinas entraditas en años pero muy salerosas ponían lo que ahora se denomina “notas de color“. “Llama yaaa “ con acento y tango, se convirtió en frase aplicada a todo comentario.

En Alemania 2006 una vez más estuvimos, para allá se fueron los que lideraron la batalla televisiva mundialista, los del Canal Uno, con la visión de José María Rivas a la cabeza de un gran grupo de trabajo que incluía a Carlos Víctor Morales y Andrés Guschmer. Fueron los pioneros del “show - time and information”. Inolvidables.

Sudáfrica 2010 es la época de la madurez televisiva nacional. TC trajo a un argentino para animar las noches de información mundialista, ni mal ni bien, por allí pasó, movió el piso eso sí e hizo que los animadores nacionales despertaran de la comodidad y del letargo. ¡Que se sacudan...!

Llega Brasil 2014 y Ecuavisa tiene allá a dos bellas mujeres, Mariegiselle Carrillo y Dallyana Passailaigue, ambas profesionales, ambas deportistas, ambas creíbles. Y TC mandó a Sofía Caiche para las notas de “color “, aún no sé qué se quiere decir con eso, pero el grupo de comunicadores lo comanda Vito Munoz, lo cual es sinónimo de información veraz y oportuna.

El resto de canales poco dice, poco habla de quiénes se van y quiénes no. La carta de renuncia de algunos de los que no se fueron de seguro será  enviada luego de la cita futbolera mundial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media