Varios operativos se ejecutaron esta madrugada en el país
Autoridades policiales informaron esta mañana, a través de una rueda de prensa, acerca del primer operativo denominado 'Frontera Americana', que se realizó la madrugada de este viernes y desarticuló una organización dedicada al tráfico de migrantes.
La organización cobraba a sus víctimas la cantidad de $ 16 mil, con la promesa de enviarlos a Estados Unidos, empleando diferentes rutas.
El operativo 'Frontera Americana' permitió la detención de 3 personas y la incautación de 3 vehículos, dinero, celulares, entre otros objetos. También se realizaron 7 allanamientos en las provincias de Cañar y Pichincha.
Operativo 'Fortaleza 33'
También se informó del operativo 'Fortaleza 33', que desarticuló una organización delictiva dedicada a la fabricación y comercialización de armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados, que venía operando en Otavalo, provincia de Imbabura.
Según tareas de investigación, estas armas eran vendidas a distintos grupos delictivos estructurados que las utilizaban para el cometimiento de diferentes actos ilícitos en varios sectores del país.
En 'Fortaleza 33' se detuvo a 3 personas y decomisó un celular, 20 armas de fuego de diferente tipo y calibre, 15 armazones de armas de fuego; herramientas para su fabricación y gran cantidad de municiones de diferente calibre.
La Dirección Nacional de la Policía Judicial, a través de la Unidad de Investigación de Delitos con Armas, Municiones y Explosivos (UIDAM), intervinieron en este operativo.
Los detenidos fueron trasladados hasta la Unidad de Flagrancia, a fin de ser puestos a órdenes de la autoridad competente y los indicios ingresados al CAIE -de la Policía Judicial- bajo la respectiva cadena de custodia.
Operativo 'Fortaleza 34'
Dentro de esta rueda de prensa, se detalló también información del operativo 'Fortaleza 34', que se ejecutó esta madrugada, donde se desmanteló a una organización delictiva que se dedicada al robo de domicilios y vehículos.
El trabajo se desarrolló mediante una investigación previa, por el lapso de tres meses, con la aplicación de técnicas especiales que permitieron identificar a los miembros de esta estructura delictiva conformada por seis integrantes, quienes a través del cumplimiento de funciones y responsabilidades cometían sus actos ilícitos.
Además, como parte de esta acción policial se allanaron siete inmuebles en distintos sectores de la ciudad de Loja, donde se recopilaron una gran cantidad de elementos para entregar a los administradores de justicia sobre la relación existente entre el delito investigado y la responsabilidad de los integrantes de esta organización.
Entre las evidencias existen 2 vehículos, dos bicicletas, 11 terminales móviles, 15 artículos de bisutería, 12 herramientas, 45 amarras plásticas, un televisor pantalla plana, un compresor, una aspiradora, un motor de podadora de césped, tres taladros, dos moladoras, dos grabadoras, una computadora de vehículo, una laptop, un cilindro de gas, seis artículos de belleza, una barra metálica (pata de cabra) y dos desarmadores.
Los detenidos fueron ingresados al Centro de Rehabilitación Social de Loja y las evidencias llevadas al centro de acopio de la Policía Judicial, para ser sometidos a la audiencia de formulación de cargos por el delito de asociación Ilícita.
Personal de la Policía Judicial de Loja, en coordinación con la Fiscalía y con apoyo operativo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Criminalística, intervinieron en este operativo. (I)