@ click527
La historia de los sistemas de producción ha confrontado la opresión de los poderosos y la emergencia de los oprimidos. La esclavitud es un sistema donde las personas son tratadas como propiedad, explotadas para producir, abusadas sexualmente, vendidas o compradas como cualquier bien.
La llegada europea a América sometió a los pueblos indígenas, incorporó mano de obra esclava de África, así como servidumbre sexual de mujeres indígenas y africanas. Más de 100 millones de personas fueron víctimas de este sistema.
A fines del siglo XIX, con la abolición de la esclavitud y como consecuencia de las guerras emerge la denominada “trata de blancas”. Mujeres provenientes de la vieja Europa son llevadas con fines de explotación sexual a otros países europeos, Asia y África. Con el tiempo, este tipo de explotación se amplió a otras regiones.
La comunidad internacional, a inicios del siglo XX, expresa su preocupación por la trata de mujeres y firma en 1904 y 1910 el Acuerdo y Convenio Internacional sobre la Represión de la Trata de Blancas; en 1921 el Convenio Internacional para la Supresión de la Trata de Mujeres y Niños; en 1933 el Convenio Internacional para la Represión de la Trata de Mujeres Mayores de Edad. En 1949 Naciones Unidas aprueba el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, con base en los anteriores instrumentos.
Desde 1949 la reflexión internacional se amplió, así, en el año 2000 en Palermo – Italia, se aprueba el Protocolo de Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Castigar la Trata de Personas, especialmente de mujeres y niños, que plantea que la trata es todo acto de reclutamiento y traslado dentro o fuera del país, en que por medio de engaño, fraude o coacción, se explota personas con fines sexuales, laborales, servidumbre o cometimiento de ilícitos.
La trata es el tercer delito transnacional en el que operan mafias, pero también un acto lesivo a la dignidad, vida e integridad humana. La mayoría de víctimas son extranjeras en donde son identificadas, 6 de cada 10 han cruzado al menos una frontera. Cifras de Naciones Unidas señalan que las víctimas son de 152 nacionalidades en 124 países; y que 2.000 millones de personas carecen de protección por una débil legislación.
Ecuador ha dado pasos importantes contra la trata; la Constitución la prohíbe, el Código Integral Penal la sanciona; se cuenta con un Plan Nacional e institucionalidad responsable; pero hay retos enormes; se requiere legislación que proteja a las víctimas y promueva sus proyectos de vida, la atención especializada aún es escasa; y la sanción a victimarios debe luchar contra la impunidad; pero el reto mayor es romper con el silencio y complicidad de la sociedad lo que demanda una cruzada del sector público, privado y comunitario contra la trata, con la misma intensidad y fuerza con que se luchó contra la esclavitud. (O)
Así está la salud del “tío Joey” de Full House tras vencer dos veces al cáncer
Medicamentos caducados, el riesgo que dispara las intoxicaciones en Ecuador
Un ecuatoriano deja huella en el diseño editorial de Estados Unidos
Mundial 2026: Así es la casa de la Tricolor en Estados Unidos
La erosión del río Monjas continúa destruyendo laderas y viviendas
Banda 24 de Mayo envía chompas tricolores a niños bailarines de Uganda
Ya es ley: Un 'like' en redes sociales es motivo válido de divorcio
