Un “habitual” abuso sexual por parte de policías y militares de México a mujeres que son arrestadas, fue revelado en un informe de Amnistía Internacional (AI). La ONG, con sede en Londres, documentó los casos de 100 de las más de 3.000 mujeres recluidas en prisiones federales de México. Ellas afirmaron que fueron víctimas de acoso sexual o abuso psicológico durante su arresto e interrogatorio, Muchas sufrieron además violaciones, asfixias, palizas y choques eléctricos a manos de policías o miembros del Ejército y la Marina.
“Según su relato, 72 habían sufrido abusos sexuales durante su arresto o en las horas posteriores, y 33 habían sido violadas”, indica el reporte que además denuncia “la sofisticación de los métodos”.
Según la ONG, algunas víctimas señalaron que sus agresores las violaron con los dedos enguantados para no dejar rastros biológicos o realizaron descargas eléctricas en los genitales. “Cuando se habla de tortura a la mujer, el método preferido por las fuerzas del Estado es la violencia sexual”, dijo a la AFP Madeleine Penman, autora del informe, al estimar que “el cuerpo de las mujeres es un blanco de agresión” utilizado por autoridades. Las mujeres embarazadas no escapan a esta violencia, 8 de las mujeres dijeron que abortaron a consecuencia de la tortura.
“Los casos de estas mujeres dibujan un cuadro absolutamente escandaloso”, estimó en un comunicado Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI. Según la ONG, otros estudios demuestran que las mujeres denunciaron el uso de la violencia sexual casi cuatro veces más que los hombres. (I)
Aníbal Leguizamón regresa a Emelec tras su paso por Belgrano
VIRAL: Animales se aferraron a una vaca para no morir en inundaciones
Fusiles y municiones en caletas: operativo en Manabí dejó dos aprehendidos
Carrera de motocross en Cumandá termina en puñetes
CAL tramitará denuncia y definirá sanción contra Roberto Cuero, dice Olsen
Ecuador e IICA ponen en agenda la cooperación para el desarrollo agrícola regional
CAL tramitará denuncia y definirá sanción contra Roberto Cuero, dice Olsen
Golpe al contrabando: Aduana aprehendió 15.000 unidades de cerveza
