La Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA) de la Policía ecuatoriana informó de la incautación de una tonelada de clorhidrato de cocaína y varios bienes inmuebles valorados en ocho millones de dólares, en dos operativos en los que se arrestó a siete ciudadanos, cinco colombianos entre ellos.
Con la operación "Renacer Blanco" en coordinación con la Armada de Colombia, se detuvo el lunes 8 de abril a dos lanchas ecuatorianas en el sur de la isla "Mal Pelo" (mar territorial de Colombia), indicó Marco Villegas, Director de la DNA, en una rueda de prensa.
Una de las embarcaciones transportaba "26 bultos con una tonelada 108 kilos y 200 gramos de clorhidrato de cocaína", mientras la segunda lancha "se encontraba abasteciendo de combustible a la que transportaba los estupefacientes", aseguró Villegas.
Según las investigaciones de la Policía, la organización delictiva se dedicaba al envío de droga desde las costas ecuatorianas y del sur de Colombia hacia Centro y Norteamérica.
Los detenidos se identificaron como Jimmy Bien V.G., de nacionalidad ecuatoriana y los colombianos José Damas R.S., Cristofer O.S., Samber Alberto B.B., Vente Arnulfo O. y Yober Javier P.M.
La sustancia decomisada representa alrededor de once millones de dosis y tiene un valor de unos sesenta millones de dólares en el sitio de destino, según un comunicado de la Policía.
En un segundo operativo denominado "Marianitas" efectuado el miércoles en puntos de la Sierra y Costa ecuatoriana se incautaron varios bienes inmuebles por un monto superior a los 8,4 millones de dólares.
De acuerdo a la Policía se allanaron trece predios, once de ellos ubicados en la provincia de Pichincha (norte) y dos en Guayas (sureste).
"#Marianitas ejecutó allanamientos en #Pichincha y #Guayas, se detuvo a 1 ciudadana por enriquecimiento privado no justificado. Además se incautó armas de fuego, cartuchos, maquinaria, equipos de comunicación, documentos públicos y privados, semovientes, etc." #GraDMarcoVillegas pic.twitter.com/yjhETFkPJr
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) April 11, 2019
La Policía, en coordinación con la Fiscalía, Criminalística, el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos y la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes, logró la detención de una persona supuestamente implicada en el delito de enriquecimiento privado no justificado.
La detenida fue identificada como Fátima Mariana de Jesús M.T., según el comunicado de la institución del orden.
De acuerdo con la investigación "la organización es liderada por dos ciudadanos ecuatorianos", enfatizó el director de la DNA.
Uno de ellos fue detenido durante la operación y se "descubrió la falsificación de documentos públicos y privados mediante los cuales adquirieron los bienes muebles". (I)
Fundación ANA lidera proyecto a favor de niños con escoliosis severa
CAL suspende por nueve días sin remuneración a asambleísta Juan Andrés González
¿Clonaron a Britney Spears? Esto revelan los archivos de Epstein
Gobierno entregó más de USD 68 millones en créditos para mujeres rurales
Alerta roja en varias provincias por intensas lluvias
Policía del Ecuador destaca en el UAE SWAT Challenge 2026 en Dubái
Perro se niega a abandonar a su dueño tras accidente y conmueve a Brasil
Fundación ANA lidera proyecto a favor de niños con escoliosis severa
CAL suspende por nueve días sin remuneración a asambleísta Juan Andrés González
