La noticia de que delitos como robos a personas y domicilios disminuyeron durante la emergencia sanitaria podría parecer obvia porque hay menos personas en las calles y más pendientes de sus casas. Sin embargo, aún se han registrado eventos.
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Operaciones de la Policía, comparando el período que comprende desde el 12 de marzo hasta el 10 de abril de 2019 y de 2020, los robos a personas decrecieron en un 86 %. El año pasado fueron 2.616 casos y este año se han registrado 354.
En el caso de los robos a domicilio durante esas cuatro semanas de 2020 hubo 121 denuncias, mientras que en el mismo lapso del año anterior fueron 880.
La Policía especifica que estas son cifras referenciales “considerando que las condiciones sociales no son las mismas y la atención en las fiscalías aún no es normal debido a la situación por la cual atraviesa Ecuador.
Otros delitos también bajaron como el robo de vehículos, autopartes y accesorios, unidades económicas y asaltos en carreteras. Este último es el que registra una mayor reducción (93 %).
En el país, 52.000 policías trabajan en los ejes preventivos, investigativos y de inteligencia. (I)
Jóvenes lideran la vinculación laboral en el primer semestre de 2026
Suiza venció a Argelia y avanza a octavos del Mundial 2026
ANT advierte sanciones si se paraliza el transporte interprovincial en Ecuador
Damián Díaz volvería a Barcelona SC para vivir su tercera etapa como torero
Muere Juan Paredes Guzmán, vocalista del grupo Pueblo Nuevo
Jugadores de Ecuador desmienten conocer amenazas antes del partido ante México
Andrés Roche entra a la carrera por Guayaquil con polémicas sobre sus hombros
5 preguntas que rodean al caso de Nathaly Mafla
