Ecuador / Martes, 07 Octubre 2025

Policía desarticula red delictiva implicada en extorsión y secuestro

Los agentes realizaron 19 allanamientos.
Foto: Ministerio del Interior

Tras 4 meses de investigaciones, la Policía desarticuló a un presunto grupo subversivo que operaba en las provincias de Sucumbíos, Los Ríos y Pichincha, y al que se le atribuyen delitos de secuestro y extorsión. 

Los agentes especializados ejecutaron el operativo Libertad III, a través del cual realizaron 19 allanamientos y detuvieron a 18 personas, de ellos 15 de nacionalidad ecuatoriana y tres de nacionalidad colombiana. 

Entre las evidencias incautadas constan 2 armas de fuego, 25 municiones, dinero en efectivo, uniformes y material publicitario. 

Los miembros del grupo autodenominado "La Comuna o Comuneros Alfaristas de Liberación Nacional (C-LN)" o "Montoneras Alfaristas Revolucionarias (MAR)" intimidaban y causaban terror en las poblaciones fronterizas y empresas privadas acentadas en la zona de frontera.

Según las investigaciones, también reclutaban y adoctrinaban ideológicamente a miembros de la sociedad civil bajo el asesoramiento de grupos subversivos colombianos, con el fin de incorporar a sus filas nuevos militantes.

Entre 2016 y 2017 este grupo está implicado en delitos de secuestro extorsivo, robo, actos de terrorismo, amedrentando a través de la detonación de artefactos explosivos en contra de comerciantes de Sucumbíos.

El 31 de diciembre de 2016 la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) inició investigaciones por el secuestro de José R.G.. Para su liberación se exigía un rescate de $ 600.000, pero finalmente se logró su liberación en Colombia sin pago alguno a los delincuentes. (I)