Pakistaní lideraba grupo que traficaba migrantes
Las investigaciones efectuadas durante 4 meses permitieron a la Policía y Fiscalía descubrir, en el Eslabón 85, una red de traficantes de migrantes que operaba en varias ciudades del país, donde llegaban ciudadanos del continente asiático, especialmente de Pakistán y la India, con el objetivo de ser trasladados de manera irregular a Estados Unidos, informó ayer el viceministro del Interior, Diego Fuentes.
La organización operaba hace 2 años aproximadamente y estaba liderada por Ali Malik, originario de Pakistán, quien fue detenido la madrugada del jueves último junto a otros 9 ecuatorianos.
Este grupo utilizaba a Ecuador para la promoción, acogida, traslado y cruce irregular de los migrantes. El líder de la banda reclutaba a hindúes y pakistaníes, quienes viajaban directamente a Quito o Guayaquil, indicó el funcionario, y agregó que los migrantes pagaban $ 6.000 por el cruce de Ecuador a Colombia.
La Fiscalía gestionó los allanamientos a 13 domicilios en Quito, Guayaquil y Huaquillas, además en Tulcán, donde fueron rescatados 7 extranjeros que habrían cancelado a los traficantes de personas entre $ 25 mil y $ 50 mil por el periplo.
Tania Moreno, fiscal de la Unidad de lucha contra el Crimen Organizado, indicó que las indagaciones iniciaron en julio pasado, lo cual permitió determinar que supuestamente “los 4 detenidos en Guayaquil, entre ellos un expolicía, recibían a los migrantes que llegaban desde Perú, los alojaban y conforme realizaban los pagos los conducían hacia Tulcán.
La organización también gestionaba documentos falsos en caso de que alguien los necesitara, lo cual se encargaba a uno de los arrestados, quien mantendría contactos en el Registro Civil, lo que se investiga.
En Quito fue capturada Verónica R., cuya misión sería la de recibir a los extranjeros que llegaban a la capital vía aérea y luego los transportaba hacia Tulcán, donde eran recibidos por Diana R., Lorena R. y Édison F. y William P., también capturados, quienes preparaban a los migrantes para que evadieran los controles fronterizos en el paso hacia Colombia.
Entre las evidencias decomisadas constan 2 vehículos, pasaportes, papeletas de transacciones, dinero en efectivo y varios tipos de documentos de identificación.
Los agentes dijeron que esta organización seguramente contaba con más integrantes que podrían seguir operando en los países vecinos.
Los detenidos fueron conducidos a las unidades de Flagrancia para la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de tráfico de personas que se sanciona con 7 a 10 años de prisión. (I)
Kendry Páez sumó sus primeros minutos, pero River volvió a caer
Universidad Católica se despidió de la Libertadores tras caer por penales ante Juventud
Bomberos de Guayaquil: emergencia queda totalmente controlada tras 36 horas
Petroecuador adjudica 14,4 millones de barriles de crudo Oriente y Napo
Ecuador baja el IVA al 8% para servicios turísticos durante el feriado de Carnaval
Gobierno anunció obras prioritarias en Galápagos con inversión de USD 6,54 millones
Todos los beneficios de la afiliación voluntaria al IESS en Ecuador
Universidad Católica se despidió de la Libertadores tras caer por penales ante Juventud
ANT habilitó sistema para matriculación de vehículos nuevos en cuatro ciudades
