Ayer retornaron a Ecuador seis ecuatorianos (cinco hombres y una mujer) deportados de México. Miembros de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) facilitaron su traslado a sus respectivos destinos.
Según un comunicado de la entidad, uno de ellos, no identificado, mencionó que arriesgó su vida por segunda vez para llegar a Estados Unidos. “La primera vez fue en el año 2006, cuando me secuestraron los Zetas... ellos están aliados a los coyoteros... (una vez) me metieron en mi mochila una suma de 3.000 pesos mexicanos que debía entregar a un integrante de los Zetas... Ellos mandan hasta droga en nuestras mochilas”, comentó.
Pasó en un cuarto oscuro y solo recibía una comida al día. Tras ser liberado llegó a Queens y trabajó de albañil. A los tres meses de residir en Estados Unidos fue deportado por la policía migratoria porque no tenía los documentos en regla.
Otro compatriota advirtió que un nuevo grupo amenaza a los migrantes que cruzan las fronteras: “conocemos que ‘el 1813’ se aprovecha de los migrantes... piden que les hagan cosas ilícitas”.
Arranca el trámite de dos proyectos económicos urgentes enviados por el presidente Daniel Noboa
Caso Jaque: prisión preventiva para 9 de 10 procesados por presunta corrupción en la ANT
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
Leonidas Iza vuelve a la primera línea: fue electo presidente de la Ecuarunari
Noche Amarilla 2026: la fiesta que rugió… hasta que el fútbol dijo “shhh”
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
