El Tribunal Superior de Bucaramanga, en Colombia, revocó, el lunes anterior, un fallo que condenó a la excongresista Yidis Medina a una pena de 32 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo.
Medina, condenada en 2008 por cohecho, al votar la reforma constitucional que aprobó en 2005 la reelección presidencial que favoreció al entonces presidente Álvaro Uribe, fue sentenciada por el secuestro de tres funcionarios de la Alcaldía de Barrancabermeja.
Medina confesó durante ese proceso que funcionarios del gobierno del presidente Uribe le ofrecieron prebendas a cambio de su voto, pero empleados gubernamentales señalaron que fue la exparlamentaria la que pidió contratos y puestos públicos para allegados.
Las denuncias y contradenuncias que favorecieron la reelección de Uribe y la posterior causa son conocidas en Colombia como el “escándalo de la Yidispolítica”.
La sentencia por secuestro fue antecedida por una impuesta en 2008 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por cohecho en el caso de la reelección, dictada por un juez de la ciudad de Bucaramanga.
En esa fecha, la CSJ condenó a la exparlamentaria a 47 meses de prisión domiciliaria por cohecho (delito que comete el juez o funcionario que dictamina de cierta manera a cambio de sobornos).
Se espera que tras esta sentencia Medina salga en las próximas horas de la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, en donde purgaba esa pena.
Nueva revisión forense reaviva el debate sobre la muerte de Kurt Cobain
Asamblea aprobó la Ley para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad
El empate ante West Ham frustró el “corte de pelo” viral desde 2024
Incautan cerca de 5.000 explosivos en operativo militar en Manabí
“Cometí el mayor error de mi vida”, dijo deportista olímpico que confesó una infidelidad
