Ecuador / Martes, 17 Marzo 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Las autoridades de la Mesa de Justicia firmaron el instructivo.

Instructivo dará seguridad a jueces y fiscales con amenazas reales

Las autoridades de la Mesa de Justicia firmaron el instructivo.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Whatsapp

Las autoridades que conforman la Mesa de Seguridad firmaron este martes, en Quito, un instructivo que permitirá dar seguridad individual a los jueces y fiscales ante amenazas reales.

El protocolo fue suscrito por los representantes del Consejo de la Judicatura, ministerios del Interior, Justicia, Defensa, Corte Nacional de Justicia, Fiscalía General, Defensoría Pública, Defensorías del Pueblo y Secretaría Técnica de Drogas.

Según el instructivo, la protección es para jueces y fiscales que tramitan procesos relacionados con delitos como: peculado; enriquecimiento ilícito; cohecho; defraudación aduanera; usura; lavado de activos; producción o tráfico ilícito de sustancias catalogadas o sujetas a fiscalización, entre otros.

Gustavo Jalkh, presidente de la Judicatura, indicó que "se garantizará que fiscales y jueces tengan todas las seguridades para que puedan realizar su trabajo, luchando contra la impunidad y develando cualquier influencia que alguien pretenda hacer", añadió. 

Según el procedimiento para solicitar seguridad, el funcionario afectado enviará la solicitud a través de su correo electrónico institucional adjuntando el formulario; en 24 horas el Consejo de la Judicatura o la Fiscalía remitirá el pedido al Ministerio del Interior; esta entidad en 24 horas proporcionará seguridad individual y provisoria para el juez o agente fiscal solicitante y se dará inicio al análisis de riesgo, que estará listo en ocho días.

La fiscal subrogante,Thania Moreno, explicó que la seguridad estará a cargo de un cuerpo especializado de la Policía Nacional que prestará protección individual, patrullaje permanente y preventivo.

La Mesa de Justicia evaluó también el procedimiento de emisión de las boletas de encarcelamiento y excarcelación.

Además, conoció los resultados obtenidos con la aplicación del Código Orgánico General de Procesos (Cogep), que cumple un año de vigencia. (I)

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado
Ultima Hora
Ocultar
Reservas Internacionales cierran el trimestre al alza y rozan los USD 12.000 millones

Las Reservas Internacionales del Ecuador alcanzaron un nuevo récord histórico al ubicarse en USD 11.940,11 millones hasta el 13 de marzo de 2026, consolidando una tendencia de crecimiento sostenido durante el primer trimestre y reforzando la liquidez externa del país.
Más noticias
Ocultar
La Refinería de Esmeraldas es la única planta industrial del país que produce asfalto.

La Refinería de Esmeraldas, la más grande del país, comenzó a retomar sus operaciones de forma progresiva desde el 16 de marzo de 2026, tras el siniestro registrado el 1 de marzo. Petroecuador informó que la reactivación sigue el cronograma técnico previsto.