Cientos de botellas etiquetadas con el nombre de “Mero Macho”, medicamento natural, fue lo primero que hallaron miembros de la Policía Fiscal y Aduanera del departamento de Nariño al revisar una carga supuestamente de papas que iba destinada al mercado colombiano.
Las autoridades de Colombia anunciaron que las acciones de control se extenderán a los diferentes pasos clandestinos existentes en el cordón fronterizo de Ecuador para contrarrestar no solo el paso de medicina ilegal, sino también el tráfico de armas, explosivos y municiones destinadas a grupos ilegales.
Los comerciantes farmacéuticos de Nariño lanzaron un llamado de alerta por los perjuicios que les está causando la venta de medicamentos de contrabando procedentes del Ecuador y pidieron acciones inmediatas para controlar este negocio ilícito, que no solo los perjudica a ellos, sino que pone en riesgo la salud de los colombianos.La sorpresa fue mayor cuando el personal policial, alertado por esa ilegalidad, comenzó a revisar todo el cargamento, encontrando entre los bultos otros fármacos como Magisex, Mejoral y Vivioptal, que al parecer tenían como destino la capital del Valle del Cauca.
Igualmente, hallaron paquetes de fundas transparentes con miles de cápsulas del medicamento natural Prostasan y en varios cartones cientos de etiquetas listas para su uso.
Gustavo Moreno, jefe de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, confirmó que este significa un contundente golpe al cartel dedicado al contrabando de medicamentos de consumo humano.
Según los cálculos iniciales, la carga, procedente de Ecuador pero embarcada en Perú, significaría unos cien millones de pesos colombianos. El decomiso se realizó en tres operativos simultáneos de la Policía.
Las acciones se efectuaron en puestos de control ubicados en inmediaciones del centro de acopio de Ipiales, en el perímetro urbano de esa ciudad y en el corregimiento de El Pedregal.
Todos los medicamentos incautados pasaron a disposición de las autoridades para su respectiva investigación.
Además, tomando como referencia este caso, Moreno manifestó que intensificaron los operativos de control, tanto en la zona de frontera como en los principales ejes viales del departamento de Nariño, para evitar la movilización de mercancías de contrabando procedentes de Ecuador.
Comisión de Fiscalización dio luz verte al informe que sugiere el juicio político contra Mario Godoy
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
