Tres mil soldados están a la caza de "Guacho"
Militares de Colombia retomaron ayer el operativo y cerco para la localización y captura de Walter Patricio Arízala, alias “Guacho”, cabecilla del grupo disidente de las FARC Óliver Sinisterra.
El diario El Tiempo de Bogotá había informado que 3.000 efectivos de ese país y de Ecuador participaban en un operativo combinado, pero fuentes del Ejército de Colombia descartaron que fuerzas ecuatorianas sean parte.
El sábado pasado, en un operativo en la zona de Roberto Payán, en Tumaco (departamento de Nariño), se produjo un intercambio de fuego entre militares colombianos y el grupo disidente. Incluso se informó que alias “Guacho”, resultó herido cuando un francotirador logró dispararle en la espalda.
El ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, señaló que se está cerrando el cerco al disidente de las FARC, porque consideró que no había igualdad entre las tropas medias de este grupo y el entonces secretariado.
En la operación del sábado contra el hombre más buscado en Nariño murió el cabo primero de la Armada, Luis Alfredo Oquendo, de 34 años, quien recibió disparos en la espalda, por lo que fue trasladado al Hospital San Andrés de Tumaco, pero llegó sin signos vitales, informó el diario colombiano.
La región donde se presentan los combates comprende los municipios de Tumaco y Barbacoas, en los límites con Ecuador.
La información sobre la situación de alias “Guacho” fue anunciada el mismo sábado por el presidente de Colombia, Iván Duque, durante un encuentro con ciudadanos.
El pasado 10 de agosto en su visita al municipio de Tumaco, Duque manifestó: “Acá tenemos una situación grave de orden público y vengo a trabajar con las autoridades y darle un mensaje muy claro a la delincuencia: ‘Vamos a confrontar”.
Hasta el momento, las autoridades custodian los hospitales, centros de salud o puestos médicos a donde pueda acudir “Guacho” para atención médica.
“Estamos con toda la operación, están vigilados todos los hospitales, puestos de salud y lugares donde hay médicos, etc., porque si están acudiendo a algún centro de esos, allí serán capturados”, aseguró el ministro de defensa, Guillermo Botero, en el municipio de Filandia (Quindío).
Hasta el cierre de esta edición, el operativo de búsqueda continuaba. (I)
Colombia impone arancel del 30 % a productos ecuatorianos
Más de 60 familias evacuadas en Milagro por inundaciones
Emelec oficializa a José Neris: el “Tanque” uruguayo refuerza al Bombillo
Mundial 2026: ¿México seguirá siendo sede pese a la crisis de seguridad?
Aprueban acuerdo que permitirá entregar terrenos a 440 familias del caso Terrabienes
Judicatura destituye a dos jueces anticorrupción por caso ligado a “Comandos de la Frontera”
