Hoy y mañana, una misión diplomática ecuatoriana sustentará el informe sobre la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza), informó la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga.
El Comité de Derechos Humanos, creado en virtud del mismo pacto, es el órgano de expertos independientes que supervisan su aplicación. En tal sentido, el comité estableció un procedimiento facultativo, que consiste en la elaboración de listas de cuestiones, cuyas respuestas constituyen el informe que los estados partes deben presentar. El Estado ecuatoriano presentó su respuesta escrita a la lista de cuestiones el 6 de agosto de 2015.
El pacto recoge los derechos de las personas privadas de la libertad, la protección de las minorías, los derechos relacionados con las libertades fundamentales, como la participación en la dirección de asuntos públicos y aspectos atinentes a la democracia.
Durante el 117° período de sesiones del Comité de Derechos Humanos, que tendrá lugar en la ciudad de Ginebra (Suiza), Ecuador defenderá el informe presentado, que contiene información correspondiente al período comprendido entre 2009 y 2015, respecto de la manera en que se ha protegido y garantizado el ejercicio de los derechos contenidos en el pacto.
El comité examinará al Estado ecuatoriano y emitirá sus recomendaciones y observaciones finales. Ecuador, en su exposición, pondrá énfasis en las medidas sustantivas que permitieron garantizar el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución. (I)
Las vergonzosas declaraciones del nuevo presidente de Perú
¡Imágenes impactantes! Así inició el aluvión en Alausí
César Farías: Casi ganamos el partido
La Policía detiene al expríncipe Andrés, hermano del rey británico Carlos III
¡Mala racha! Barcelona SC pierde ante Argentinos Juniors en su camino en la Libertadores
Fuerzas Armadas se despliegan en Alausí tras aluvión y apoyan en remoción de escombros
“Son reales”: el comentario de Obama que disparó teorías sobre extraterrestres
