El diseño de un plan de reparación desde el Estado para las víctimas de violaciones de derechos humanos, fue la recomendación que dejaron 4 expertos de España, Chile y Ecuador, que participaron en el seminario internacional “Verdad, justicia y reparación”, organizado por la Fiscalía y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
La reparación significa tomar medidas para detener y, en lo posible, eliminar los efectos o consecuencias de la violación a los derechos humanos para que no se sigan prolongando en el tiempo. Por ejemplo, la incertidumbre y el dolor que genera la desaparición forzada podrían detenerse cuando se inicia una investigación.
Dentro del caso ‘González y otros’, Dolores Briones y Dolores Vélez recibieron justicia al sentenciar a los responsables por el crimen de sus esposos y un incentivo económico, lo que logró el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, con su intervención en la causa.
El experto chileno Marco Insignia recomendó no burocratizar los procesos para la reparación y facilitar los mecanismos interinstitucionales para hacerlo.
El abogado Juan Pablo Albán, sugirió al Estado discernir entre el daño material y el inmaterial.
Emelec anunció a su nuevo defensa extranjero
En un beso se intercambian 80 millones de bacterias
Niños con síndrome de Down en Quito accederán a terapias gratuitas
Barcelona SC: David Alvarez recuperó la libertad y negocia con Luis Cano
Escuela 'VAMOS' abre inscripciones para docentes agropecuarios
Así reaccionó la prensa argentina al debut de Kendry Páez en River Plate
Corte Nacional envía terna para ocupar una vocalía del Consejo de la Judicatura
San Valentín: el 47% de trabajadores en Ecuador se enamoró en su empleo
Así reaccionó la prensa argentina al debut de Kendry Páez en River Plate
