Una niña de 5 años y su padre fueron las víctimas mortales de un alud de tierra que cubrió una vivienda en el sector Chaguarquingo, ubicado en el centroriente de Quito.
A las 2:35 de ayer, los moradores del barrio Acema, escucharon un fuerte estruendo. Uno de ellos, Leandro Estrella, dijo que observó el desmoronamiento de tierra de una quebrada del sector que cubrió el inmueble de una familia.
Una mujer salió a pedir ayuda para encontrar a su esposo e hija que dormían en la casa.
El subteniente Freddy Oña del Cuerpo de Bomberos, señaló que al llegar confirmaron el deceso de Jahaira Vizcaíno Vela, de 5 años, y de Patricio Vizcaíno, de 53 años, quienes murieron por aplastamiento y asfixia. El oficial informó que cayeron 900 mil metros cúbicos de tierra sobre la vivienda afectada.
Elementos de la casaca roja junto con la Policía Nacional y del Municipio de Quito realizaron el desalojo de los habitantes de una vivienda en riesgo por estar ubicada en la parte superior de la quebrada.
Fernando Lara, administrador zonal Eloy Alfaro, explicó que el deslizamiento de tierra se produjo por la saturación del agua lluvia. Un árbol se desprendió e involucró el pozo del colector que se encontraba en la mitad de la pared de la cima.
Personal de la Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable de Quito (EMAAP) llegó cerca de las 6:00 para realizar la limpieza del sector, que llenó de lodo las calles Acema y Francisco Olmos.
Un tractor evacuó la acumulación de tierra en el terreno de la vivienda y de la calle.
El funcionario que acudió a verificar el accidente informó que la madre y esposa de las víctimas salió ilesa siendo evacuada.
Para estos casos, se activó un fondo de contingencia de 200 dólares para que las personas evacuadas se puedan ubicar en otro lugar por tres meses , dijo.
Personal a cargo de Freddy Yandún, jefe zonal de Seguridad Ciudadana, realizó trabajos de limpieza junto a los vecinos.
Los obreros se encuentran canalizando las tuberías del colector para colocar un plástico sobre la quebrada. Luego de ello, emitirán un informe técnico sobre las causas del desfogue del agua.
Otro deslave
La vía Alóag-Santo Domingo fue cerrada ayer debido a un derrumbe de grandes proporciones que cayó la madrugada sobre el km 34.
El Gobierno de Pichincha informó que personal y maquinaria de la empresa Hidalgo&Hidalgo realizó trabajos de evacuación de los vehículos que se quedaron en el lugar.
Los técnicos realizaron labores de limpieza sobre el deslave.
Se recomienda utilizar la vía Calacalí-La Independencia que está habilitada y en buenas condiciones.
Ya es ley: Un 'like' en redes sociales es motivo válido de divorcio
Colombia confirma envío de delegación oficial a Quito para recomponer relación bilateral
Fiscalía ejecuta operativo simultáneo por presunto peculado en el caso 'Apagón'
LigaPro: Patrik Mercado fue elegido como el mejor jugador de 2025
Incendio estructural en La Tola, centro de Quito
Banda 24 de Mayo envía chompas tricolores a niños bailarines de Uganda
Universidad Católica golpea en Montevideo y vence a Juventud en la Copa Libertadores
Universidad Católica golpea en Montevideo y vence a Juventud en la Copa Libertadores
Ecuador y Türkiye firman Acuerdo Marco de Cooperación Militar
