Un total de 940 minas se retiraron del territorio ecuatoriano, actividad que formó parte del proceso de desminado que se inició en mayo de 2003 y en el que trabajaron 79 oficiales de Brasil, Chile, Honduras y Nicaragua en la frontera Ecuador-Perú.
De las 9.302 minas desmanteladas, 8.363 se retiraron de territorio peruano, el resto en Ecuador.
Juan Pablo Lira Bianchi, embajador de Chile en Ecuador, señaló que con esta medida se construyeron no solo la integración de las Fuerzas Armadas latinoamericanas sino también las medidas de confianza mutua.
Lira Bianchi manifestó que la misión de desminado fue prueba del "fortalecimiento de la confianza y un aporte de las comunidades para lograr un lugar más seguro para nuestros pueblos".
El funcionario dijo que el programa logró el despeje de áreas en la frontera, destrucción de minas antipersonales y la formación de capacidades locales para este fin.
Carlos Larrea, viceministro de Defensa, manifestó que el Consejo de Defensa de Unasur proyecta una visión conjunta de los países latinoamericanos en materia de defensa, pero que también pretende la defensa de los recursos estratégicos y la creación de la escuela sudamericana de defensa como un centro de alto nivel para formación y capacitación civil y militar.
"Podemos decir que nuestros países son libres de minas", manifestó.
Leones FC cuestiona accionar de la FEF sobre registro de sus jugadores en Ecuabet
Justicia peruana convoca a juicio oral al presidente interino José María Balcázar
Se difiere partido entre Universidad Católica vs Emelec por motivos de seguridad
Fiscalía formula cargos contra 20 presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra
Ministerio del Trabajo redefine las jornadas especiales y el uso de horas extras
Tres ciudades ecuatorianas serán testigos del Tour del Ruido 2026
Adolescentes ecuatorianos llevan su voz a Ghana
VIDEO | ¡Un milagro! madre e hija se salvan del aluvión en Alausí
