El anteproyecto de Código Orgánico General del Proceso es un instrumento propuesto por la Corte Nacional de Justicia para darles agilidad a los trámites judiciales.
El texto, que comprende 5 libros, ya fue analizado, discutido y aprobado por el pleno de la institución previo a su presentación ante la Asamblea Nacional.
El código promueve el tránsito de un proceso escrito a uno más dinámico que se desarrolle, etapa a etapa, de acuerdo al principio constitucional de oralidad. Lo que se busca es solucionar conflictos en materias no penales a partir de un esquema que simplifique los procedimientos, optimice la logística judicial y coadyuve a la implementación de herramientas tecnológicas que faciliten la inmediación.
El actual Código de Procedimiento Civil tiene 89 vías procesales para tramitar los conflictos. Mientras que el nuevo, que será presentado, tiene 3 y bajo la vía oral, de tal manera que con certeza, rapidez, inmediación, pruebas que se tramitarán y proveerán delante del juez, se resolverán los problemas.
“Esa es una tarea muy importante que nos hemos impuesto y que esperamos consolidar con la presentación del proyecto a la Asamblea Nacional, junto a la CNJ, este nuevo Código General de Procesos que tiene 520 artículos”, señaló el Presidente del CNJ, Gustavo Jalkh.
Vía Alóag–Santo Domingo tendrá circulación unidireccional este martes
Tiroteo en partido de hockey juvenil deja tres muertos y varios heridos en Rhode Island
Accidente entre bus y vehículo liviano deja un fallecido y tres heridos en Esmeraldas
Un ‘therian’ mordió a integrante de Morat en plena calle
Muere Robert Duvall, el aclamado actor de Apocalypse Now y El Padrino, a los 95 años
MSP refuerza la detección y el tratamiento de la tuberculosis
Accidente en Papallacta: 1 fallecido y 20 personas heridas
