En los próximos meses se replicará a escala nacional el plan piloto de expediente electrónico en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje), que empezó a funcionar en Imbabura desde noviembre de 2015.
El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, y el vocal de la institución Néstor Arbito verificaron el funcionamiento de este proyecto durante una visita a esta provincia, donde se reunió con los jueces civiles para analizar la aplicación del Código Orgánico General de Procesos (Cogep).
En el encuentro, que se desarrolló en el edificio judicial de Ibarra, Jalkh y Arbito respondieron a los operadores de justicia sus dudas e inquietudes sobre las disposiciones del Cogep.
Los casos que antes podían tomar meses e incluso años, ahora con el Cogep se resuelven en pocos días. “Es realmente satisfactorio escuchar a los ciudadanos decir que están satisfechos y sorprendidos por la agilidad que se da a sus procesos”, señaló Jalkh.
Afirmó que así como ha ocurrido en Pichincha, Pastaza y Esmeraldas en donde se han dictado sentencias ágiles en casos de divorcio, cobro de deudas, entre otros, en todo el país, se fortalecerá el sistema procesal oral para materias civiles.
Los expedientes electrónicos facilitarán la sustanciación procesal, las notificaciones de providencias, diligencias judiciales, convocatorias, entre otras. Esto con la implementación de la firma electrónica de los funcionarios judiciales y abogados, así como los casilleros electrónicos.
El titular del CJ explicó que de a poco se irá implementando en las unidades judiciales del país. (I)
Ministerio de Ambiente identifica 'inconformidades' en la gestión ambiental de la Prefectura del Guayas
Condenan a 40 años de prisión a mujer por el asesinato de su madre
¡Sospecha de infidelidad! Puso laxante en la comida de su marido
IESS habilita 4.000 turnos médicos diarios a escala nacional
¡Sospecha de infidelidad! Puso laxante en la comida de su marido
¿Intimidad con los therians? Video viral genera polémica
