Ecuador / Martes, 17 Marzo 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Pese a las acciones policiales de inteligencia, los tramitadores aún ofrecen sus servicios en los alrededores de la Comisión de Tránsito, en Guayaquil.

Banda vulneró sistema de emisión de licencias

Pese a las acciones policiales de inteligencia, los tramitadores aún ofrecen sus servicios en los alrededores de la Comisión de Tránsito, en Guayaquil.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Una empleada civil de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y siete personas más están procesadas por el delito de delincuencia organizada.
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Whatsapp

Los ocho integrantes de la red de tramitadores que fueron detenidos en el interior y exteriores de la sede de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), eran vigilados y escuchados por la Dirección General de Inteligencia (DGI) de la Policía, desde el 31 de octubre de 2017.

La fiscal María Coloma Pazmiño, quien dirige la investigación, señaló que el grupo delictivo vulneró el sistema informático de la CTE para emitir licencias falsas y reducir las multas y puntos por infracciones de tránsito.

“Encontramos la máquina para emitir las licencias falsas. Ellos entraron al sistema informático y, por ejemplo, si un ciudadano tenía una multa de $ 470, bajaban la cifra a  $ 250”, indicó Coloma, miembro de la Fiscalía de Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti).

Además, si un ciudadano no pasaba las pruebas para obtención o renovación de una licencia de conducir, los tramitadores los contactaban y les pedían dinero para al día siguiente entregarles el documento habilitante para manejar un automotor.

“Por este motivo hemos recabado de los archivos de la institución las identidades de los funcionarios que intervinieron en esos procesos”, manifestó la fiscal Coloma.

En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía acusó a los detenidos del ilícito de delincuencia organizada y el juez de turno dio paso a la instrucción fiscal.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el tipo penal mencionado es sancionado con una pena privativa de libertad de siete a 10 años.

Las investigaciones también revelaron que la banda delictiva operaba desde dos ciber cafés. “Las interceptaciones (telefónicas) determinaron que la red delictiva cobraba como mínimo $ 200 por la emisión de las licencias falsas, sin considerar el pago de la especie de renovación”, detalló la funcionaria.

El director ejecutivo de la CTE, José Gálvez Valderrama, colaborará con la Fiscalía para desbaratar la red de corrupción, donde una colaboradora del departamento de emisión de licencias está presa.

Para este fin, el funcionario solicitó que solicitó a la Fiscalía que implemente una brigada en la CTE para que recepte denuncias e indague supuestos hechos ilegales.

Gálvez indicó también que ofició al Municipio para que revoque los permisos municipales de los ciber que existen en los alrededores del edificio de la CTE. El ente está situado en las calles Chile entre Cuenca y Brasil.

Además, Gálvez dijo que pidió a la Policía de la Zona 8 que sean sus miembros quienes controlen el ingreso y salida de personas en el área de brevetación y su entorno. (I)

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado
Ultima Hora
Ocultar
Reservas Internacionales cierran el trimestre al alza y rozan los USD 12.000 millones

Las Reservas Internacionales del Ecuador alcanzaron un nuevo récord histórico al ubicarse en USD 11.940,11 millones hasta el 13 de marzo de 2026, consolidando una tendencia de crecimiento sostenido durante el primer trimestre y reforzando la liquidez externa del país.
Más noticias
Ocultar
La Refinería de Esmeraldas es la única planta industrial del país que produce asfalto.

La Refinería de Esmeraldas, la más grande del país, comenzó a retomar sus operaciones de forma progresiva desde el 16 de marzo de 2026, tras el siniestro registrado el 1 de marzo. Petroecuador informó que la reactivación sigue el cronograma técnico previsto.