La meta del Consejo de la Judicatura es bajar a menos del 5% las audiencias fallidas en el país, manifestó el presidente del organismo, Gustavo Jalkh durante una entrevista en la cadena de televisión Teleamazonas.
“En enero de 2013, cuando empezaron las funciones, tenían un 29% de audiencia que no se realizaban, después de las medidas implementadas terminamos el año con un 9%; ahora estamos en un 6%. Nuestra meta es mantenernos por debajo del 5%, porque evidentemente siempre habrá audiencias que no se realicen”, sostuvo el funcionario.
Cuatro medidas fundamentales se pusieron en marcha, indicó, como el tema tecnológico, es decir, se coordinaron las audiencias a través de un sistema que no permitió que se crucen las diligencias; se cambió la mentalidad de los servidores judiciales, que implementaron medidas disciplinarias para quienes intentaban dilatar los actos judiciales; también se puso en práctica las videoconferencias, porque en algunos casos los presos no llegaban a los juzgados o tribunales, ahora desde el penal se conectan a la diligencia.
“La sanción, la coordinación de agendas, el aumento de fiscales que aún faltan, la participación de la defensa pública, han ayudado a reducir las audiencias fallidas”, manifestó Jalkh.
Agregó que se hace una total reingeniería del sistema pericial para garantizar la transparencia procesal, y ya hay un reglamento que establece un método aleatorio para que los peritos trabajen en los casos judiciales.
Bloque de Seguridad capturó a alias “Suastegui”, presunto integrante de “Los Águilas”
Polémica en Baba: concejal correísta se pinta las uñas durante sesión municipal
Ucrania denunció un “ataque masivo” ruso contra su infraestructura energética
Se le cayó el chancho en plena avenida Nicolás Lapentti, en Durán
Quito y Guayaquil: ANT retoma trámites de matriculación bajo medidas de seguridad
Aníbal Leguizamón regresa a Emelec tras su paso por Belgrano
CAL tramitará denuncia y definirá sanción contra Roberto Cuero, dice Olsen
Fusiles y municiones en caletas: operativo en Manabí dejó dos aprehendidos
