A las 15:00 de ayer, por una hora, se realizó la audiencia para determinar si se otorgaba o no el hábeas corpus a Dirk Bender, ciudadano de origen alemán que permanece privado de la libertad en la Penitenciaría del Litoral, desde el pasado 22 de febrero, luego de que fuera sentenciado a 4 años de prisión por el delito de tráfico de especies de Galápagos.
La medida fue solicitada por el sindicado, a través de su abogada defensora, María Navarrete, amparado en el Art. 9 de la Constitución del Estado. El argumento es que la sentencia aún no es ejecutoriada, como afirmó Xavier Redrobán, abogado del Parque Nacional Galápagos (PNG).
La resolución de los jueces de la 2º Sala de lo Laboral, Niñez y Adolescencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas se conocerá en las próximas 72 horas, cuando las partes sean notificadas.
Bender, de 32 años, fue acusado por el PNG por haber alterado el ecosistema local del archipiélago, al intentar extraer cuatro iguanas terrestres (Conolophus subcristatus) en julio de 2012.
Tras el hallazgo de las iguanas durante una inspección de equipaje, el extranjero permaneció detenido en el CDP de Puerto Ayora -actualmente en la Penitenciaría del Litoral- por lo que el tiempo que ha estado privado de su libertad será descontado de la pena.
Perspectiva 7: crimen organizado y tránsito, el “camino despejado” para las fechorías
Bad Bunny se tomó el Super Bowl: 13 minutos de fiesta latina en el medio tiempo
Gobierno presentó el crédito Emprende Violeta: ¿qué debes saber antes de solicitarlo?
Operativo en Santa Lucía: cinco detenidos y armas incautadas
Shakira sufre caída en concierto inaugural en El Salvador
Bad Bunny: un cataclismo en el espectáculo mundial
Donald Trump revelaría vida alienígena durante el Mundial 2026
