Un total de 142 casos de extorsión se ha registrado en provincias fronterizas durante los últimos once años, según datos de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional.
En Carchi ocurrieron aproximadamente 80 casos de extorsión durante ese período, según cifras de la Unase, mientras que en Esmeraldas se denunciaron 31 y en Sucumbíos, una cantidad igual.
Sin embargo, desde 2001 en la provincia que más hubo ese tipo de delito fue Pichincha (390), seguida de Guayas (93) y Manabí (57).
No menos de $ 58,2 millones fueron exigidos en las extorsiones en esos once años, mientras que los operativos de la Unase evitaron que se pagara $ 58,1 millones.
El pasado 20 de febrero, la Policía detuvo a tres colombianos que extorsionaron a ciudadanos en Carchi.
Los sujetos, que operaban en las localidades Julio Andrade y El Carmelo, fueron detenidos en el momento que intentaban cobrar $ 3.000 de los $ 10.000 exigidos a un ecuatoriano.
Uno de esos casos era el de Hernán C., quien el pasado 30 de enero fue secuestrado más de una hora por seis individuos, con acento colombiano, cuando se dirigía a la localidad San Pedro de Huaca, acompañado de su hija.
Al liberarlo exigieron el pago de $ 10.000 a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia. Según la Unase, en 2011 fueron capturados 50 ecuatorianos y 9 colombianos dedicados a este delito.
Se difiere partido entre Universidad Católica vs Emelec por motivos de seguridad
Fiscalía formula cargos contra 20 presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra
Ministerio del Trabajo redefine las jornadas especiales y el uso de horas extras
Tres ciudades ecuatorianas serán testigos del Tour del Ruido 2026
Adolescentes ecuatorianos llevan su voz a Ghana
VIDEO | ¡Un milagro! madre e hija se salvan del aluvión en Alausí
Egas: "El 78% del padrón electoral respalda este proyecto, avalado por FIFA y CONMEBOL"
La grave acusación de Esteban Paz; impugnará la lista de Francisco Egas
