1 de cada 10 siniestros es ocasionado por mujeres
Diversos estudios dejan al descubierto una realidad: las mujeres provocan menos accidentes automovilísticos gracias a su conducción prudente.
A propósito del Día de la Mujer, PATIOTuerca.com, el portal ecuatoriano para la compra y venta de vehículos, realizó un análisis para comprobar si el dicho popular “Mujer al volante, peligro constante” es un mito o una realidad.
Estos prejuicios sobre la manera de conducir de las mujeres quedaron en evidencia en el estudio, pues tras valorar la conducción tanto de hombres como mujeres, y evaluar su conducción en una escala de 30 puntos, las mujeres obtuvieron un resultado de 23.6 puntos, mientras los hombres 19.8.
De acuerdo con un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), realizado en 2015 en Argentina a través de 73.621 tramitaciones de compañías de seguros, los hombres participan en el 75,7% de los siniestros, mientras que las mujeres 24,3%.
Asimismo, los hombres provocan hasta un 80% más accidentes que las conductoras del sexo femenino.
Por otra parte, en una investigación realizada en 2014 por la Asociación Civil Argentina Luchemos por la Vida (ALVI), sobre un total de 4.724 conductores de automóviles particulares, se conoció que el 85% de las mujeres utiliza el cinturón y los hombres un 65%. En cuanto al uso del celular mientras se conduce, el porcentaje para el sexo femenino es del 6,9% mientras que el sexo masculino es de 11,4%.
Esta información demuestra una mayor conciencia y percepción del riesgo por parte de las mujeres. Por supuesto que ellas también protagonizan y, muchas veces causan siniestros. Los más frecuentes son: errores en maniobras de giro, en intersecciones, al conducir marcha atrás y estacionar. Mientras que en los hombres, las causas más comunes son el sobrepaso inadecuado, exceso de velocidad y conducir alcoholizado.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, cada año fallecen en el mundo 1.24 millones de personas en accidentes de tráfico (es la primera causa de muerte violenta en el mundo). Por cada mujer que fallece en un accidente de tránsito mueren 3 hombres. De hecho, tan solo 1 de cada 10 siniestros es generado por una mujer.
Hablar por celular, maquillarse y discutir con los hijos son las tres principales causas de accidentes que involucra a las mujeres. Pero ellas cuentan poseen mayor visibilidad a la hora de conducir. (I)