Los miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional están bajo investigación, por la presunta agresión a privados de la libertad durante un operativo efectuado el 31 de mayo en el Centro de Rehabilitación Social (CRS)Turi.
La ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga, rechazó categóricamente el hecho, y planteó una denuncia en la Fiscalía y en el Ministerio del Interior a fin de que se sancione a aquellos funcionarios policiales que decidieron agredir a los privados de libertad.
El Ministerio, por pedido de los 13 internos, fueron trasladados desde Turi a los CRS de Guayas, Cotopaxi y Riobamba.
Anunció que se garantizará la presencia de los privados de la libertad en todos los procesos requeridos para las investigaciones. “Lo sucedido en Turi es un hecho aislado y esperamos la sanción respectiva”.
Zúñiga indicó que se continuará con el seguimiento de este caso, porque “nosotros como Ministerio de Justicia somos los custodios de los privados de libertad y no permitiremos en ningún caso que se violen sus derechos”. Aún el Ministerio del Interior no se pronuncia sobre la sanción a los policías. (I)