El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 30 de Agosto de 2025

Las investigaciones  a los funcionarios judiciales acusados de    incurrir en infracciones disciplinarias arrojan nuevos resultados. El  pleno del  Consejo de  la Judicatura (CJ) resolvió destituir de sus cargos a tres  servidores que fueron acusados -el año pasado- de supuestamente negociar cargos públicos. 

Los destituidos  son los jueces de la Cuarta Sala del Tribunal Distrital de lo Fiscal Nº 2 de Guayaquil, Nicolás Cevallos Bertullo y Marco Antonio Pincay, y el ayudante judicial  del Juzgado Sexto de lo Civil, Carlos Julio Rodríguez Chafla. 

La Dirección Provincial del Consejo de la  Judicatura de Guayas y Galápagos inició,  el 12 de mayo de 2011, el sumario al hacerse público  -a través de medios de comunicación- el cometimiento de un supuesto delito de cohecho.

Como parte de la investigación de la Policía, $ 20.000 ($ 17.000 en cheque y $ 3.000 en efectivo) fueron presentados como evidencia de lo que  sería el primer pago por el  presunto ilícito que fue detectado en una cafetería de las calles Iñaquito y José Padilla, al norte de Quito.

Con estos antecedentes, el CJ determinó que los servidores judiciales sumariados participaron en actividades que ponen en “tela de juicio su imparcialidad”.