Fernando Alvarado está procesado por el delito de peculado. La investigación es por su gestión al frente de la Secretaría de Comunicación (Secom). La Contraloría determinó irregularidades por más de $ 250 mil en la gestión de contratos para los enlaces ciudadanos.
Pero este no es el único caso. En febrero, la Contraloría remitió a la Fiscalía 11 informes con indicios de responsabilidad penal en contra del exfuncionario y de excolaboradores de la antigua Secom.
Otra indagación es por lavado de activos. Esta se desprende del informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que detalla registros de supuestas transacciones y cuentas bancarias de Fernando y Vinicio Alvarado, parientes y empresas ligadas a la familia. También se investiga un enriquecimiento ilícito debido inconsistencias en los valores reales y declarados de sus ingresos y egresos, entre 2010 y 2017.
La cuarta indagación nace tras la denuncia de presuntos actos de corrupción en el manejo financiero de los medios públicos e incautados. La quinta está relacionada al secuestro del político Fernando Balda, en 2012. (I)