Los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) abordaron en Panamá la creación de una Secretaría para coordinar la estrategia regional de seguridad, impulsada por el organismo y que requiere miles de millones de dólares para su implementación.
La llamada Estrategia de Seguridad de Centroamérica contempla una veintena de programas y proyectos encaminados a combatir la criminalidad en la región, ocho de los cuales están en ejecución con aportes totales y parciales de cooperantes internacionales.
La comunidad internacional se comprometió a aportar unos 2.000 millones de dólares, el 80% a través de créditos blandos, en 2011, cuando el Sica la presentó al mundo.
El Sica lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, y tiene 18 observadores, 8 regionales y 10 extrarregionales.
Los observadores regionales son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay, y los invitados Alemania, Australia, Corea del Sur, España, el Vaticano, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Taiwán.