El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 30 de Agosto de 2025

Para que un tribunal penal determine la forma en que cada uno de los sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016 responda frente a la reparación integral, la Procuraduría General del Estado presentó un recurso de apelación a la condena.

El monto global de la sentencia en caso Sobornos está fijado en $14’745.297,16, según la sentencia de este proceso.

La Procuraduría admite, en una comunicación, que está conforme con el resultado de la sentencia; sin embargo, necesita establecer cómo y quiénes pagarán el monto por reparación integral al Estado.

De conformidad con el artículo 628, inciso 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) “si hay más de un responsable penal, la o el juzgador determinará la modalidad de la reparación en función de las circunstancias de la infracción y del grado de participación en la infracción como autora, autor o cómplice”.

Los jueces fijaron la pena de ocho años de prisión para los autores, entre los que se encuentran el exmandatario Rafael C. y el exvicepresidente Jorge G., por el delito de cohecho agravado; además de la pérdida de sus derechos políticos por 25 años. Otras sanciones también se impusieron para el resto de procesados.

Los recursos de aclaración y ampliación de la sentencia de caso Sobornos fueron negados. Ahora falta que se agende la audiencia de apelación. (I)