Las ganas de servir a la ciudadanía mueve a miles de jóvenes a postularse a uno de los 4.000 cupos para nuevos policías que se abrieron este año. Hoy arranca el nuevo proceso de reclutamiento de hombres y mujeres que deseen vincularse a la Policía Nacional, bajo exigentes parámetros que aseguren mejores niveles de profesionalización para quienes formarán parte de la prestigiosa institución.
Esta convocatoria, patrocinada por el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional, prevé seleccionar a 4.000 aspirantes a policías de línea y conductores.
De los cupos disponibles, 3.630 vacantes son para hombres y 370 para mujeres.
La primera etapa de la convocatoria arranca hoy y se realizará durante la semana. En estos días se seleccionarán a 1.800 nuevos aspirantes a policía de línea (150 mujeres y 1.650 hombres). El próximo llamado, para completar los 4.000 cupos, será el próximo septiembre.
De acuerdo a la nueva doctrina policial, ser policía es una vocación de servicio público en el marco de un Estado de Derecho y de derechos. Los postulantes que sean escogidos se comprometen con el bien común, con el desarrollo del país, con el bienestar de la sociedad y, sobre todo, con la existencia misma del Estado ecuatoriano en el contexto regional y mundial.
De los 4.000 cupos disponibles, 3.630 vacantes son para hombres, mientras que 370 para mujeres
El general Claudio Guerra, director nacional de Educación de la Policía, precisó que la convocatoria es en todo el país, pero se aplicarán prioridades en lo que respecta a los postulantes que residan en las provincias que presentan déficit de personal policial. En esta ocasión son: Azuay, Guayas, Sucumbíos, Francisco de Orellana, Santa Elena, Morona Santiago, Cañar, Zamora Chinchipe, Pastaza, Napo, Esmeraldas, Galápagos y los distritos metropolitanos de Guayaquil y Quito.
La inscripción y aplicación serán desde hoy hasta el viernes a través del sitio web mdi.gob.ec/reclutamiento, en el cual los aspirantes deben registrar sus datos.
Entre los requisitos para los postulantes están: ser de nacionalidad ecuatoriana, no ser menor a 18 años ni mayor a 26 años, estatura mínima para los hombres 1,65 m y 1,58 m para las mujeres, entre otros.