El Telégrafo
Ecuador / Domingo, 31 de Agosto de 2025

El primer Laboratorio de Toxicología Forense será inaugurado hoy en Quito (Pichincha). El área fue adecuada dentro de la Unidad de Criminalística y Ciencias Forenses.
Este centro contará con equipos de última tecnología, donde laborarán profesionales capacitados cuyos métodos y técnicas permitirán identificar el tipo de sustancias tóxicas en las muestras biológicas de vivos o de cadáveres. Los resultados servirán como evidencia científico-técnica para los funcionarios judiciales durante los procesos legales.

Entre los estudios que se podrán realizar están la administración y frecuencia del uso de tóxicos en las escenas del crimen. Asimismo se desarrollarán métodos y procedimientos para identificar químicos en indicios recolectados, análisis cualitativos y cuantitativos de drogas, plaguicidas, alcohol etílico, metílico, metales pesados, cianuros, alcaloides, entre otros. Cada muestra recibida tiene un tratamiento dentro de una cadena de custodia.

Además, sus técnicos concurrirán a las audiencias o juicios orales cuando la autoridad competente lo disponga, pues realizarán informes científico-técnicos de cada investigación para esclarecer los delitos. (I)