El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 11 de Septiembre de 2025

El capo del narcotráfico Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera no será extraditado durante 2016 a Estados Unidos, indicó la semana pasada su abogado defensor, Ciro Gómez Leyva, según el portal mexicano Economíahoy.mx. Además señaló que se busca evitar que el caso del líder del cártel de Sinaloa se extradite a Estados Unidos, para lo cual utilizarán los recursos del debido proceso.

Dos juzgados en México emitirán su opinión sobre la extradición de Guzmán. En menos de un mes las decisiones del narcotraficante cambiaron, pues en marzo de este año, Refugio Rodríguez, también representante legal de ‘El Chapo’, aseguraba que su cliente había pedido acelerar la extradición a Estados Unidos, porque no soportaba las condiciones de su encarcelamiento en El Altiplano. Pero a mediados de marzo, cambiaron esas condiciones, ahora Guzmán ya no quiere ser trasladado al país vecino.

Contra el detenido existen 2 peticiones formales del gobierno estadounidense para que sea juzgado en cortes de su país. Como parte del procedimiento, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que “elementos de Interpol México adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ejecutaron al interior del Centro Federal de Readaptación Social número 1 las dos órdenes de detención formal con fines de extradición en contra de Joaquín Guzmán Loera”.

La PGR señaló en un comunicado que no existen impedimentos legales para atender estas solicitudes. El trámite puede durar semanas, incluso meses, porque deben cumplirse varias etapas antes de concretar una eventual extradición. EE.UU. acusa a ‘El Chapo’ de tráfico de drogas, delincuencia organizada, homicidio y lavado de dinero, entre otros delitos. Hay 2 solicitudes para juzgarlo en sus cortes. (I)