La Fiscal General de la Nación (e), Ruth Palacios, informó en rueda de prensa las gestiones que realiza la Fiscalía en torno a la muerte de Diana Carolina R., jueven que murió el sábado 19 de enero tras ser apuñalada por el ciudadano venezolano Yordy Rafael L. G.
Palacios hizo un llamado a que la justicia aplique la pena máxima (26 años, estipulado en el COIP) por la muerte de la joven, que estaba embarazada.
"Dispuse a los agentes fiscales, en uso de sus facultades y competencias, que soliciten a la autoridad judicial una sanción implacable al presunto responsable, y obtener el máximo de la pena considerando agravantes por el delito de femicidio".
El país repudia lo sucedido con #Diana, sin embargo, Fiscalía rechaza todo acto de vandalismo en contra de las autoridades que han acudido hasta el lugar de los hechos para realizar las diligencias investigativas y atender las necesidades ciudadanas. pic.twitter.com/bOc2zrIXgw
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) 20 de enero de 2019
La funcionaria judicial indicó que "la institución cumple con las obligaciones previstas en la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Actúa e investiga bajo los enfoques de género y Derechos Humanos".
En su conferencia de prensa, Palacios hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie los delitos relacionados a la violencia de género. "Nos solidarizamos con la familia de Diana y con las mujeres que han sido víctimas de violencia. Este caso no quedará en la impunidad".
Tras la intervención, Palacios recibió a una comisión de ciudadanas para escuchar sus necesidades e inquietudes en torno a actos ilícitos que se comenten en la provincia de Imbabura. El compromiso de la institución es investigar y no dejar en la impunidad ningún delito. (I)