El Telégrafo
Ecuador / Martes, 02 de Septiembre de 2025

Exfuncionarios son detenidos

Diecinueve exfuncionarios del Instituto Guatemalteco de  Seguridad Social (IGSS) fueron detenidos, el viernes último, tras ser acusados por la Fiscalía de supuesta corrupción.  

Según  la Policía guatemalteca, las detenciones se dieron, bajo dirección de la Fiscalía, en las localidades de Guatemala, Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, Escuintla y Santa Rosa. 

Las 19 personas fueron detenidas por orden del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, que las sindica de los delitos de peculado, fraude, estafa, asociaciones ilícitas e incumplimiento de deberes.
Entre los capturados constan el exgerente y el exsubgerente administrativo del IGSS, Arnoldo Aval y Mynor Robles, respectivamente, quienes ocuparon los cargos desde 2008 hasta mediados de este año.

Las detenciones fueron solicitadas por la Fiscalía luego de conocer los informes de auditoría interna del IGSS ordenados por las nuevas autoridades que asumieron las riendas del organismo en enero pasado.

A principios de año fue destituido de la presidencia del Seguro Social Luis Reyes Mayén, contra quien se desconoce si existe alguna orden de captura, y fue sustituido por Juan de Dios Rodríguez, un funcionario allegado al Primer Mandatario, Otto Pérez Molina.

El IGSS es la institución de previsión social para los trabajadores públicos y privados de ese país centroamericano, en la cual aportan  mensualmente todos los empleados y empleadores para financiar  servicios médicos y jubilaciones.