El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 29 de Agosto de 2025

María Paula Romo, ministra de Gobierno, explicó este martes los alcances de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicitó medidas de protección a favor de la prefecta Paola Pabón; el exasambleísta Virgilio Hernández y de Christian González, quienes están detenidos por presunto delito de rebelión.

En declaraciones a medios de comunicación, la funcionaria advirtió que la CIDH solicitó a Ecuador que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los tres procesados.

"Las medidas cautelares lo que tratan es de cubrir, de proteger los derechos de las personas que están siendo procesadas o de quiénes podrían estar dentro de un proceso".

"El Gobierno del presidente Moreno cree en los derechos humanos y en el sistema interamericano no cuando le conviene, sino siempre (...) El Gobierno se ha mantenido en esta línea y será coherente con esa misma línea", expresó la ministra Romo.

Horas después del pronunciamiento de la ministra, la Secretaría de DerechosHumanos difundió un comunicado a través de su cuenta de Twitter con el cual advirtió que estará a cargo de llevar adelante el cumplimiento de las medidas cautelares de la CIDH e inició esta tarea convocando a una reunión de coordinación con las instituciones de la Rehabilitación Social y garantías de derechos en los centros de privación de libertad.

Luego de ello, detalló el escrito, se convocará a los representantes de los beneficiarios para que las medidas que se adopten sean acordadas. (I)