El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 29 de Agosto de 2025

El defensor público, Ángel Torres Machuca, entregó este martes 10 de marzo de 2020 placas de reconocimiento a varias mujeres por su desempeño en la defensa de derechos humanos y la equidad de género.

La placa fue para la expresidenta de la República, Rosalía Arteaga; y la presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre, por su trayectoria en la Función Judicial y su labor al ser la primera mujer en presidir el máximo órgano de administración de justicia ordinaria del país.

También para la exasambleísta María Cristina Kronfle, así como a las ciudadanas Liliana Chiguano, por luchar en alcanzar la patria potestad de sus cinco nietos, tras el asesinato de su hija; y otro reconocimiento para Leonor Carcelén, por su voluntariado en la localidad de Juncal, para asistir las personas migrantes.

El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural Metropolitano (centro de Quito) a propósito del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo.

El Defensor Público aprovechó la ocasión para recordar a la mujer que la institución fue creada para dar apoyo cuando atraviesen problemas de tipo legal o de violencia de género.

Recordó que la mujer ha sido impulsora de la equidad de derechos y que entidades como la Defensoría Pública están a las órdenes con el apoyo de consultorios gratuitos y otras iniciativas como es a la campaña "Defiéndete Mujer". (I)