El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 30 de Agosto de 2025

La Contraloría General del Estado anunció el inicio de un examen especial por el uso de las aeronaves de la Policía Nacional. De acuerdo a un comunicado difundido ayer jueves 7 de marzo, el análisis se realizará en el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 4 de marzo de 2019.

La Contraloría detalló que el examen estaba previsto correspondiente a 2019. No obstante, el contralor Pablo Celi dispuso la acción por solicitud de la Comandancia General de Policía Nacional, tras el accidente ocurrido el lunes 4 de marzo.

Alrededor de las 13:00 de ese día, el helicóptero MD 53OF, de matrícula policial PN-120, se accidentó a pocos metros del hangar, situado en el parque Bicentenario (norte de Quito).

La aeronave se trasladaba desde Manabí hasta Quito y en ella viajaban cuatro tripulantes: el general Enrique Espinoza de los Monteros, el capitán Rigoberto Recalde, el subteniente Cristian Guerra y Ana Peralta, de 45 años, según información oficial.

Policía Nacional adelantó que la nave contaba con el seguro de casco aéreo, mantenimientos al día y documentos habilitantes para el presente vuelo.

No obstante, Contraloría informó que durante la auditoría se verificará el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias respecto al uso de las aeronaves del Servicio Aeropolicial y "se determinarán las autorizaciones, fechas y números de viajes nacionales e internacionales, horas de vuelo, tripulación, lista de cada uno, objetivo del desplazamiento y su costo". (I)