El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 29 de Agosto de 2025

El Consejo de la Judicatura entregó a la ciudadanía la Unidad Judicial Especializada en Garantías Penales de Ambato, en la provincia de Tungurahua.

El edificio cuenta con una señalética basada en sistema braille, lo que permite a las personas con discapacidad visual realizar trámites sin contratiempos.

El acceso físico responde al nuevo modelo de gestión que incluye entradas independientes para usuarios y funcionarios judiciales, con el fin de que estos solo tengan contacto en las audiencias y se desarrollen los procesos con la  mayor transparencia posible.

Catorce jueces  administrarán  justicia en  materia  Penal, Contravenciones y Tránsito.El inmueble, que está situado entre las calles Tarqui y Ayacucho (sector Mercado Mayorista), prestará servicios a  330.000 habitantes aproximadamente.

No obstante a su inauguración oficial, la Unidad inició la atención al público el pasado sábado 9 de noviembre.

La edificación posee un área de 3.302 m2 y está conformada por  4 plantas, donde se alojan cinco juzgados, seis tribunales, seis salas de audiencia adecuadas con equipos de audio para promover la oralidad procesal y Cámara de Gessel (para testimonios protegidos).

Catorce jueces estarán a cargo de la administración de justicia en las materias de Garantías Penales, Contravenciones y Tránsito.

Adicionalmente colaborarán 54 operadores entre secretarios, ayudantes, personal de atención para el ingreso de causas y archivo, analistas de sistemas, médico, psicólogo, trabajadora social y tres defensores públicos.

Para el acto de entrega de la Unidad Judicial Especializada en Garantías Penales estaba prevista la participación del presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh Röben.