El Telégrafo
Ecuador / Martes, 02 de Septiembre de 2025

7.607 armas se mejorarán

La empresa Santa Bárbara repotenciará el lote de revólveres. Luego éstos serán canjeados por productos artesanales con los que trabajan las compañías de seguridad privada del país.

El Ministerio del Interior, en coordinación con el de Defensa, entregó ayer un lote de 7.607 armas a la Empresa Pública de Munición Santa Bárbara. La asignación de este material es para que se repotencie, puesto que ya no era utilizado por la Policía Nacional. La entrega fue en las instalaciones de Santa Bárbara en Sangolquí, Pichincha. El armamento es de marca Smith & Wesson (6.674 son de cañón largo y el resto corto).

Diego Fuentes, viceministro del Interior (izq. en la foto), explicó que una vez que las armas estén listas serán entregadas a las empresas de seguridad privada. Aníbal López, técnico de Santa Bárbara (der.), indicó que el proceso de mejoramiento se realiza previo a una inspección de cada dispositivo: se analiza su condición de desgaste y de ser el caso se reemplazan las piezas. Este lote tiene un valor de $ 2’208.000.

Iván Sempértegui, viceministro de Defensa (centro), recordó que desde 2013 se prohibió la fabricación de dispositivos artesanales en el país. Agregó que el objetivo 6 del Plan Nacional del Buen Vivir contempla el fortalecimiento de la Seguridad Integral y optimizar el Sistema de Control de Armas. (I)