El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 30 de Agosto de 2025

Diez jóvenes, de entre 23 y 30 años, fueron detenidos por la Policía en el sector conocido como La Pasteurizadora, al sur de Quito -tras ser sorprendidos con una gran cantidad de material panfletario-, y llevados después a audiencia de formulación de cargos por la posible infracción a la Ley de Seguridad del Estado.

Los detenidos fueron identificados como  Jessenia Romero, Ana Cristina Campaña, Elizabeth Tapia, Pablo Cangos, Luis Valarezo, Cristian Romero, Enrique Zambrano, Luis Merchán, Héctor Estupiñán y Víctor Vinueza, quienes resultaron  detenidos, la noche del sábado anterior, en el interior de un departamento del citado sector.

Según se informó, previo a la audiencia, algunos jóvenes serían estudiantes de la Universidad Central, y otros, ya profesionales.

La audiencia se realizó alrededor de las 15:00 de ayer, en una sala improvisada de la Unidad de Policía Comunitaria de Carapungo, ante el juez de Garantías Penales, Juan Pablo Hernández, a solicitud de la fiscal  de la Unidad Contra la Delincuencia Organizada, Ana Fernández León.

La diligencia se efectuó a puertas cerradas, debido a la connotación de la posible infracción, por lo que el judicial dispuso la salida de la prensa y familiares de los detenidos.

Hasta el cierre de esta edición, la diligencia de ley aún se desarrollaba y al final se esperaba la llegada del ministro del Interior, José Serrano.

La Policía y operadores de justicia se mostraron herméticos con información inherente a las detenciones y acerca de los trabajos de inteligencia que se realizaron; sin embargo, el allanamiento que los agentes realizaron en el inmueble dejó entrever que los procesados estaban siendo investigados por una presunta acción desestabilizadora contra la seguridad del Estado.