Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exesposa de Tomislav Topic pide prisión para él y su hijo Jan

Xavier Castro, abogado de Tamar Verduga, acudió ayer a la Fiscalía General para presentar el pedido por escrito.
Xavier Castro, abogado de Tamar Verduga, acudió ayer a la Fiscalía General para presentar el pedido por escrito.
Foto: Patricio González / El Telégrafo
17 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El empresario y accionista de Telconet, Tomislav Topic, fue convocado por la Fiscalía, para que el viernes18 de enero a las 09:00 comparezca para ampliar su versión libre y voluntaria, sobre el presunto lavado de activos que se investiga dentro de la trama de corrupción de Odebrecht.

Según la disposición fiscal de fecha 15 de enero emitida a las 20:51, la diligencia se llevará a cabo en la ciudad de Guayaquil en las instalaciones del Edificio de la Fiscalía Provincial del Guayas (Ed. La Merced, piso 12).

La notificación agrega que Topic Granados “deberá estar acompañado de su abogado patrocinador y portando sus documentos personales de identidad y una copia de los mismos. También fueron notificados Ricardo Rivera y el hijo de Tomislav, Jan Topic.

“Siempre colaboraremos totalmente con la Fiscalía y con toda otra institución del Gobierno”, dijo Topic el miércoles 16 de enero a diario EL TELÉGRAFO.

La convocatoria se produce a dos días de que el subsecretario de Acción Política de la Presidencia, Iván Granda, y la directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Diana Salazar, dieron a conocer la oferta de Topic de devolver $ 13,5 millones de dólares, producto de la trama de sobornos de Odebrecht.

La devolución no será inmediata, señaló el empresario y principal de Telconet, sino conforme al flujo de caja. Topic alista una rueda de prensa para este viernes en Guayaquil, pero aún no ha confirmado el sitio y la hora.

Piden que Glas sea investigado

Ayer, Xavier Castro, abogado de Tamar Verduga, exesposa de Tomislav Topic, solicitó a la Fiscalía General que se lo incluya al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, en la indagación por presunto lavado de activos.

Este expediente fiscal fue abierto contra Tomislav Topic, su hijo Jan y Ricardo Rivera, tío de Glas; el mismo se encuentra en fase de reserva.

Además, en el escrito, solicitó que se dicte la prisión de Tomislav y su hijo Jan Topic, que se embarguen las acciones de la empresa Telconet, y que se la incluya a la exesposa en la investigación, pero en calidad de víctima.

El abogado explicó que pidió esto a la Fiscalía General para evitar la impunidad y que el caso quede a este nivel, con fuero de Corte para Glas, quien está condenado a seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita, en el mismo caso Odebrecht.

“Nadie se traga la bola de que (Ricardo) Rivera era el dueño de las coimas de Odebrecht…  no se la daban a Rivera por su cara bonita, se la daban por ser tío de Jorge Glas y esas coimas eran para (Jorge) Glas”, enfatizó.

Sobre la prisión preventiva de Topic y su hijo, dijo que ello garantizará la presencia en el proceso legal de los principales inculpados.

Y sobre el embargo de las acciones de Telconet, sostuvo que no es solo para garantizar la recuperación de recursos por parte del Estado al definir la existencia de un delito, sino también para garantizar los daños y perjuicios que Tamar Verduga habría sufrido.

Respecto a su cliente, Castro aseguró que lo que les legitima a ser parte de la investigación que existe contra los Topic y Rivera, es que ellos fueron de los primeros que dieron aviso sobre el ilícito que se cometía.

Recordó que en el juicio por divorcio entre Verduga y Topic, en Miami, descubrieron  que los dineros que Odebrecht le transfería a la empresa Glory, que era de Rivera y Glas, fueron traspasados de Glory a Jan Topic y él a su vez los transfirió a Telconet.

“Esos son los mismos dineros que se utilizaron para aumentar el capital y quitarle acciones a Verduga a favor de su hijastro Jan Topic”, apuntó el jurista.

Topic padre tiene dos indagaciones abiertas: por peculado y lavado de activos, según informó la fiscal general (e) Ruth Palacios.

La funcionaria afirmó que no hay ningún acuerdo de la Fiscalía con él y que la oferta de la devolución de recursos por $ 13,5 millones no lo exonera de responsabilidad.

“En caso de que se concrete la entrega de dichos recursos de origen ilícito, posiblemente del departamento de sobornos de Odebrecht, aclaró que esto sería considerado como una reparación al perjuicio causado al Estado. No es ninguna cooperación eficaz”, subrayó la fiscal general encargada. (I)

Cronología
Como consecuencia del caso Odebrecht en Ecuador, la entonces fiscal, Diana Salazar abrió una investigación contra Tomislav Topic.

21/diciembre 2016
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, reveló que la constructora brasileña Odebrecht pagó coimas por $ 33,5 millones a funcionarios de Ecuador.

17/julio 2017
Tomislav Topic rindió su versión libre. Revela haber entregado $ 5,7 millones en servicios a TV Satelital, compañía de Ricardo Rivera.

02/agosto 2017
Jan Topic, hijo de Tomislav y principal accionista de Telconet, rindió versión sobre el presunto lavado de activos. Asegura que “todo ha sido esclarecido”.

08/agosto 2017
Tomislav Topic entregó a Fiscalía $ 2,5 millones. “Ofrecí consignar dineros que había recibido un acreedor nuestro de remitentes no reconocidos en el 2010”, dijo.

27/noviembre 2017
La fiscal Ruth Amoroso solicitó al juez Christian Roca fije fecha y hora para formular cargos contra Topic, su hijo y Ricardo Rivera.

18/diciembre 2017
La Fiscalía solicitó que revoque la audiencia de presentación de cargos por supuesto lavado de activos contra Tomislav Topic, su hijo Jan y Ricardo Rivera.

14/enero 2019
Autoridades estatales anunciaron   la oferta de Tomislav Topic de devolver $ 13.5 millones, producto de la trama de sobornos de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, en Ecuador. (I)

---------------------------

El reclamo de Tamar Verduga complica al empresario

De acuerdo con los documentos del juicio de divorcio de Tomislav Topic con Tamar Verduga, Jan usó $ 14 millones en dos aumentos de capital (2012 y 2015) y se convirtió en el mayor accionista de Telconet.

Según los datos, para ese entonces, ya había comenzado el juicio de divorcio, en el que la mujer reclamaba su parte de la sociedad conyugal.

No se sabe el monto, porque precisamente, esa es la disputa familiar hasta la fecha, puesto que el capital de la sociedad Topic-Verduga presuntamente se redujo del 100% inicial al 17,4%.

En un oficio enviado en agosto del año pasado, Tamar Verduga le recordaba al entonces fiscal general encargado, Paúl Pérez Reina, su “calidad de víctima” del supuesto delito de lavado de activos o blanqueamiento de capitales.

Esto porque “se diluyó mi participación en Telconet S.A., mediante la inyección de fondos de origen ilícito, (con) aumentos de capital donde las acciones de la sociedad conyugal Topic-Verduga terminaron en manos de Jan Topic Feraud”.

La posición de Tomislav es separar el juicio del divorcio y la disputa de la sociedad conyugal de lo que sucede con las investigaciones sobre la relación de Telconet con Glas, Rivera y Odebrecht.

Con la sentencia en contra de Jorge Glas, Ricardo Rivera y otros involucrados, en diciembre de 2017, la Corte Nacional de Justicia ordenó que se investiguen otros delitos derivados de la red de corrupción de Odebrecht; entre ellos, cohecho y lavado de activos.

En 2017, la Fiscalía ya llamó a declarar a Tomislav y Jan Topic en el proceso por el delito de asociación ilícita. Cinco expedientes relacionados con lavado de activos se desprendieron de la investigación del caso Odebrecht y de la instrucción por asociación ilícita dirigida por la entonces fiscal Diana Salazar.

Como resultado, los dos en calidad de dueños de esta empresa que ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años, no fueron vinculados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media