Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Suspenden audiencia de apelación a la sentencia contra secretaria de Capaco

Suspenden audiencia de apelación a la sentencia contra secretaria de Capaco
Foto: Archivo / Twitter @clsanchezg
31 de julio de 2018 - 16:21 - Redacción Justicia

La audiencia de fundamentación del recurso de apelación a la sentencia de 17 años de prisión contra Carolina Lorena A.S., como coautora del delito de lavado de activos, continuará mañana a las 08:10 en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en Guayaquil.

En la diligencia, la cual se inició a las 08:10 de este martes, los abogados Carlos Sánchez y Stalin Raza, defensores de Carolina A., ratificaron que su cliente fue juzgada por un tribunal incompetente creado por motivaciones políticas. Carolina A. fue secretaria durante 35 años del estudio jurídico de Carlos Pareja Cordero.

Ambos abogados insistieron en que la Fiscalía no ha podido demostrar cómo Carolina A. pudo participar de un delito en el que tampoco se ha podido determinar que los fondos, transferidos el 27 de julio de 2011, son producto de los hechos de corrupción ocurridos en Petroecuador entre 2012 y 2016, cuando la empresa petrolera estatal era dirigida por Carlos Pareja Yannuzzelli, primo de Pareja Cordero, y tío de Carlos Pareja Dassum, procesados en el mismo caso, pero cuya etapa de juicio se encuentra suspendida por estar ausentes.

El abogado Sánchez, en uno de los recesos de la audiencia, sostuvo también que hasta el momento, la fiscal Ivonne Proaño no ha podido demostrar que el informe de la Unidad de Análisis Financiero del Ecuador (UAFE) haya obtenido la información de las trasferencias de dinero mediante asistencia penal internacional, lo cual nulita las pruebas. Asimismo, reiteró que la Fiscalía hackeó los correos electrónicos de su cliente sin cumplir los procedimientos que están establecidos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Mientras tanto, la fiscal Proaño ratificó que Carolina A. intervino en la transferencia de $ 179.000 para la compra de un terreno en la urbanización Ribera del Batán en la vía a Samborondón, provincia del Guayas. La fiscalía sostuvo que el dinero transferido por Projinvest Management LLC en Estados Unidos tenían procedencia ilícita, lo cual Carolina A. conocía al fungir de administradora. Al final, los fondos ilícitos terminaron en la empresa Geopronsa, representada por Dora G., tía política de Pareja Yannuzzelli.

Mañana, los abogados y la fiscal tendrán el derecho a la réplica y la contrarréplica y los jueces resolverán en mérito de lo que escucharon.

La condena contra Carolina A. fue emitida el 20 de febrero último, donde también se dispuso la extinción de la compañía Geopronsa S.A., y el pago de dos multas, una de $ 1.000 salarios básicos unificados y otra equivalente al duplo de los montos de activos objetos del delito, esto es $ 2'188.000.

La condición de salud de Carolina A., quien sufre de cáncer a la piel, no fue planteada dentro de la audiencia de apelación a la sentencia. Sin embargo, Francisco Martínez, esposo de la sentenciada, recordó que el artículo 537 permite que la prisión preventiva de su esposa fuera sustituida por el arresto domiciliario o el uso del dispositivo de rastreo electrónico, lo cual no fue cumplido por ninguno de los jueces que actuaron. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media