Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.280 agentes fueron capacitados en 5 años

La carrera penitenciaria será una alternativa para los bachilleres

La formación académica a guías incrementará la seguridad en los nuevos centros de rehabilitación social. Foto: Archivo/ El Telegrafo
La formación académica a guías incrementará la seguridad en los nuevos centros de rehabilitación social. Foto: Archivo/ El Telegrafo
24 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Los nuevos bachilleres de la república podrán optar por la carrera penitenciaria desde septiembre de este año.

Los aspirantes formarán parte del proceso académico de la Escuela Penitenciaria del sistema de justicia, la cual se divide en 3 componentes: capacitación inicial, capacitación continua y carrera penitenciaria.

Así lo indicó Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, durante su informe a la Comisión de Fiscalización en la Asamblea Nacional el pasado lunes.

La capacitación inicial durará 6 meses para el nuevo personal que será parte del cuerpo de seguridad y vigilancia del sistema penitenciario. La capacitación continua será impartida a quienes ya laboran en los centros de rehabilitación como directivos o técnicos con el fin de actualizar conocimientos en temas de derechos humanos y seguridad.

La carrera penitenciaria está dirigida a los agentes que deseen profesionalizarse como técnico en seguridad penitenciaria, y durará 2 años con formación teórico-práctica. “Los próximos bachilleres podrán aplicar a partir de septiembre de este año”, dijo.

En el segundo semestre de 2014 se seleccionará y formará a 1.000 nuevos aspirantes al cuerpo de seguridad y vigilancia del sistema penitenciario, señaló.

Desde el 2009 hasta abril del 2014 se ha capacitado a 1.280 agentes de seguridad penitenciaria. La formación tiene la finalidad de incrementar la seguridad de los centros, y así evitar fugas y proteger a la comunidad.

Inversión en centros

Zúñiga también se refirió a la inversión de los nuevos centros regionales del país, que en 2013 llegó a $75,99 millones; mientras que en 2014 la cantidad está en $ 35 millones.

El financiamiento del Centro de Rehabilitación Social Regional Guayas fue por $ 82 millones y el de Cotopaxi por $ 104 millones. “Cada una de estas edificaciones tiene capacidad para albergar a 4.800 personas”, dijo.

Un total de 2.200 personas privadas de la libertad que estaban en el expenal García Moreno de Quito fueron trasladadas a la Regional de Cotopaxi, donde están avanzados en su construcción los pabellones de mujeres y de máxima seguridad para que funcione en su totalidad, manifestó.

Acerca del centro penitenciario de Turi (Azuay), anunció que estará listo a finales de octubre. Este penal cuenta con una capacidad para 2.740 internos, que serán albergados en 9 pabellones, divididos entre mínima, mediana y máxima seguridad.

Zúñiga también se refirió al uso de brazaletes electrónicos, los que reducirán la población carcelaria, ya que se aplicarán en casos de “violencia intrafamiliar, arresto domiciliario, de género, y en algunas situaciones de apremio”.

Contenido externo patrocinado