Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía presentó sus alegatos finales en el juicio contra Larrea por lavado de activos

Fiscalía presentó sus alegatos finales en el juicio contra Larrea por lavado de activos
Cortesía / Fiscalía
24 de noviembre de 2020 - 15:39 - Redacción Justicia

Para el viernes 27 de noviembre se fijó la reinstalación de la audiencia de juicio en contra de María Sol Larrea, exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La resolución se conoció al finalizar el cuarto día de audiencia que se sigue también en contra de dos ciudadanos más y siete personas jurídicas, procesadas por su presunta participación en el delito de lavado de activos.

La jornada concluyó cerca de la medianoche del lunes 23 de noviembre cuando se escucharon las pruebas de la defensa, además de la presentación de descargos y el alegato final por parte de Fiscalía.

Las pruebas testimoniales y documentales presentadas hasta la semana pasada pretenden demostrar que los procesados obtuvieron, de forma irregular, contratos por aproximadamente $ 91,1 millones, entre 2008 y 2018.

Los testimonios, pericias y documentos presentados determinan que las empresas creadas por los procesados tuvieron como principal cliente al IESS, seguido por coordinaciones zonales de Salud y el Ministerio de Salud Pública, durante el tiempo en que Larrea desempeñaba altos cargos directivos en el sector público.

Según Fiscalía, los procesados habrían creado una fachada con dichas empresas para colocar dinero en el sistema financiero nacional, fondos que habrían sido transferidos entre las personas jurídicas que están siendo juzgadas, simulando que provenían de proveedores y clientes.

El juicio se sigue en vigencia del artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona el delito de lavado de activos con una pena privativa de libertad de uno a trece años, dependiendo de los montos que hayan sido lavados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media