Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Lugartenientes mexicanos se disputan sucesión del cartel de sinaloa

EE.UU. reclama a Guzmán por liderar banda criminal

Joaquín Archivaldo Guzmán Loersa, alias el ‘Chapo’, fue detenido el 22 de febrero en Mazatlán, en el norte de México. Foto: EFE
Joaquín Archivaldo Guzmán Loersa, alias el ‘Chapo’, fue detenido el 22 de febrero en Mazatlán, en el norte de México. Foto: EFE
25 de febrero de 2014 - 00:00

‘Alianza de Sangre’ o ‘Cartel de Sinaloa’ son las denominaciones de la organización internacional de droga que era liderada por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como el ‘Chapo’ Guzmán.

Desde su fuga de una cárcel de máxima seguridad, en enero de 2001, se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol después de Osama Bin Laden. Tras la muerte de este último en 2011, el ranking titulado ‘Los nuevos 10 más buscados’, que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, fue colocado en primer lugar.

La revista estimó que Guzmán tenía la décima fortuna más grande del mundo. En 2012 fue considerado el narcotraficante más poderoso con ingresos que podían exceder los $ 3.000 millones. En 2013 lo colocaron en el lugar 67 de las personas más poderosas.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de más de cinco millones de dólares por información que llevara al arresto de Guzmán, mientras que el Gobierno mexicano más de 30 millones de pesos ($ 2,4 millones).

Encierro del ‘Chapo’ Guzmán
El Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano es una cárcel ubicada en el estado de México que tiene forma de espiral hacia abajo, con paredes de hasta un metro de grosor, y tiene capacidad para 816 reos.

En la parte más profunda se encuentra el módulo número 8, donde se aísla a los presos de alta peligrosidad. En el módulo las celdas miden 2x3 metros y tienen una base de piedra.

En este recinto el personal que vigila es rotado constantemente y el espacio aéreo también es restringido. Joaquín ‘Chapo’ Guzmán Loera fue recluido en el penal, pero sometido a exámenes psicológicos para determinar el área en la que cumplirá su condena.

La primera captura de Guzmán fue en 1993, en Guatemala en su frontera con México cerca de Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas. Fue trasladado a la cárcel de Almoloya de Juárez, donde permaneció hasta 1995, año en el que fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, desde donde fugó en 2001.

Guzmán Loera salió de la celda 307 del módulo 3 escondido en un carro de lavandería, entre sábanas sucias. Pasó por seis puntos de revisión, subió tres pisos y llegó al estacionamiento. Luego, salió en un vehículo de recolección.

Las investigaciones arrojaron que por lo menos 71 personas estuvieron involucradas en el escape (15 funcionarios del sistema penitenciario); tras trece años de ese evento, solo hay cinco detenidos.

El Altiplano no solo es el penal que Joaquín ‘Chapo’ Guzmán pisó por primera vez, también es el sitio donde asesinaron a personas cercanas a él, entre ellos su hermano Arturo Guzmán, alias ‘El Pollo’ en diciembre de 2004; y Alberto Soberanes, considerado su brazo derecho.

La Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a incorporar en el expediente del ‘Chapo’ Guzmán las acusaciones acumuladas desde que el capo se fugó del penal de Puente Grande en 2001.

En estos años le imputaron delitos de delincuencia organizada, contra la salud, contra las leyes sobre armas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros. Asimismo, el reo deberá cumplir la condena a 12 años de prisión por cohecho, interrumpida cuando se fugó.

Tras su detención el Gobierno de Estados Unidos busca su extradición para que enfrente cargos por liderar una organización criminal, blanquear dinero y conspirar para importar cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas a ese país.

Posibles sucesores
Diferentes medios del continente analizan quién sería el sucesor del ‘Chapo’ y coinciden en que Ismael ‘El Mayo’ Zambada o Dámaso López, alias ‘El Mini Lic’.

Zambada, de 66 años, ha procurado mantener un perfil bajo más de tres décadas para que las autoridades no se centren en su búsqueda, pero eso no le ha servido para ocultar que inició su actividad narcodelictiva en la década del 70 y que lideró una organización con sede en Culiacán e influencia en la costa del Pacífico, además, que trabajó con Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’.

López es un millonario de 30 años, supuesto ahijado de Guzmán que lidera una red de jóvenes del ‘cartel de Sinaloa’, que se exhibe en las redes sociales con el nombre de ‘Los Ántrax’.

El ‘Mini Lic’ es hijo de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, fichado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como el brazo derecho del ‘Chapo’.

Pero según analistas hay bandas rivales que iniciarían una guerra para obtener el poder, el ‘cartel Los Zetas’ sería una de estas, a pesar de que se debilitó tras la detención de su líder Miguel Ángel Treviño Morales, alias, ‘Z-40’, ocurrida en julio pasado. También, se considera que grupos más pequeños estarían tras el mando, por ejemplo ‘Los Caballeros Templarios’, dirigidos por Servando Gómez, conocido como ‘La Tuta’. Otro opcionado, según los entendidos, es Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, jefe del ‘cartel de Jalisco Nueva Generación.

Datos

Joaquín Guzmán nació el 4 de abril de 1957 en Sinaloa. Es apodado el ‘Chapo’ como diminutivo de chaparro.

Guzmán Loera tiene 9 hijos y ha estado casado con tres mujeres.

Uno de sus vástagos, al igual que uno de sus hermanos, fue asesinado. Otros miembros de su familia han sido detenidos.

El ‘cartel de Sinaloa’ usa empresas creadas legalmente para disfrazar el dinero ilícito.

En 2010, Malcolm Beith escribió el libro: El último narco: cazando a El Chapo, el capo más buscado del mundo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media