Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uno de los vástagos fue acusado de transportar droga por la frontera

EE.UU. sigue la pista a los hijos de El Chapo Guzmán

El 22 de febrero de 2014 fue detenido Joaquín Guzmán, pero el 11 de julio de 2015 fugó del penal El Altiplano. Foto: Archivo / El Telégrafo
El 22 de febrero de 2014 fue detenido Joaquín Guzmán, pero el 11 de julio de 2015 fugó del penal El Altiplano. Foto: Archivo / El Telégrafo
23 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia-Agencias

En 199 países del mundo se difunde la alerta roja de búsqueda que encendió la Interpol sobre Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’. Pero, eso no es suficiente para su captura, por eso las autoridades mexicanas, colombianas y estadounidenses emplean la más sofisticada tecnología para lograr su detención y posible extradición a celdas norteamericanas.

La última vez que escapó ‘El Chapo’ fue en julio de 2015 de la cárcel de El Antiplano, a través de un túnel, aunque otros especialistas apuntan que fue ayudado desde el interior de la prisión.

La convicción de que el capo del narcotráfico será capturado, porque no siempre podrá esconderse, ni comprar conciencias o voluntades, es considerada por un expresidente mexicano, ya que la tecnología empleada puede encontrarlo hasta en una cueva.

IR AL ESPECIAL: LA FUGA DEL NARCO MÁS BUSCADO EN MÉXICO

“A ‘El Chapo’ lo van a encontrar porque hoy por tecnología no te puedes meter a un agujero y esconderte de por vida. Aún allí te van a localizar”, manifestó el expresidente mexicano Vicente Fox, durante un diálogo con periodistas el jueves últomo en Querétaro, según el Informador.MX.

El empresario fundamentó su teoría en el trabajo conjunto que desarrollan expertos y personas de Colombia, EE.UU. y México para localizar al jefe del cartel de Sinaloa.

Está convencido, el exmandatario, que Guzmán Lorea no podrá beneficiarse de actos de corrupción para escapar de sus perseguidores. “No va a poder comprar a cada agente americano del FBI, a cada miembro de la CIA, no va a poder comprar a los de Colombia y a los de México. Entonces, lo van a pescar en cualquier ratonera o con cualquier mujer en Sinaloa”, aseguró.

La inversión en aparatos electrónicos tiene un solo propósito, atrapar a ‘El Chapo’ Guzmán.

Accesorios electrónicos para recaptura

Los agentes e investigadores utilizan tecnología de punta, como rastreadores satelitales, drones y otros sofisticados aparatos de comunicación, revelaron autoridades del gabinete de seguridad nacional.

Las autoridades policiales buscan detectar, a través de llamadas telefónicas y el uso de tecnología de punta, registros de voz y de ubicación algún rastro que los lleve a capturar al líder del cartel de Sinaloa.

El rastreo satelital es un servicio que permite localizar vehículos, personas u objetos en cualquier parte del mundo por medio de triangulación de señales emitidas por 27 satélites geoestacionarios alrededor del planeta, explica en el portal digital Max4 Technologies.

“El servicio de Rastreo Satelital como tal es abierto, aunque para hacer uso de este es necesario tener un dispositivo habilitado con GPS (Global Positioning System), comúnmente un celular, PDA, navegador personal o equipo AVL”, agrega.

Los drones son pequeños aparatos no tripulados y que pueden ser manipulados en forma remota, entre sus diversos beneficios, está la búsqueda de personas.

La posibilidad de volar a poca altura junto con una cámara de alta calidad, que transmite en tiempo real, permite el reconocimiento inmediato de personas perdidas en bosques o montañas, o de fugitivos, por ejemplo.

En España se desarrolló LifeSeeker, que es un sistema integrado con los drones que permite a estos conectar con teléfonos móviles que quedaron sin señal e informar de su posición exacta.

La búsqueda de ‘El Chapo’ también incluye contrainteligencia de Estados Unidos y de México, ya que, según el periódico mexicano El Universal, se detectó que el narco cuenta con personal especializado en telecomunicaciones que lo ayuda a evitar ser rastreado.

Familiares son vigilados

Los parientes, amigos y mujeres que frecuentaba Guzmán Loera también están en la mira de las autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

Por eso, los agentes especializados aplicarán la misma tecnología a los propios familiares del narcotraficante mexicano, nacido en Badiraguato, Sinaloa, agrega en su publicación El Universal. Los primeros en la lista de los agentes estadounidenses son los 3 de los 9 hijos de ‘El Chapo’.

Ellos son Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ambos vástagos de María Alejandrina Salazar Hernández, primera esposa del narcotraficante.  Se incluyó en las investigaciones a Ovidio Guzmán López, hijo de Griselda López Pérez y Joaquín Guzmán, según expedientes judiciales y del Departamento de Tesoro de Estados Unidos.

Un documento del Tribunal de Distrito de California, de septiembre de 2013, señala que “Iván Archivaldo Guzmán Salazar, mejor conocido con los alias ‘Luis’ o ‘Chapito’, es acusado de transportar desde México hasta la frontera de Estados Unidos múltiples kilogramos de cocaína y varias toneladas de marihuana para introducirlas en territorio norteamericano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media