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La plataforma desarrollada por la fiscalía se implementará a escala nacional progresivamente

Devolución automatizada de carros iniciará en enero en Guayaquil

Apenas un carro ingresa en los patios de retención es registrado en el sistema y el fiscal inicia el trámite. Archivo / El Telégrafo
Apenas un carro ingresa en los patios de retención es registrado en el sistema y el fiscal inicia el trámite. Archivo / El Telégrafo
05 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

El Sistema Automatizado de Devolución de Automotores (SADA), desarrollado por la Fiscalía, será replicado en Guayaquil. Debido a esto la entidad al momento coordina con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), la integración de la base de datos de ambas entidades, de manera que el programa opere desde enero de 2016.

El director de la plataforma, Santiago Velasco, indicó que este sistema inició en Quito, en noviembre del año pasado y hasta la fecha se devolvieron a sus legítimos propietarios alrededor de 700 vehículos y realizaron cerca de 1.400 informes.

El funcionario manifestó que el trámite no supera los 5 días, lo cual descongestionó los patios de retención de la Policía de la capital. “Brindamos un servicio más eficiente, los dueños de los automotores solo acuden a la Fiscalía una vez, al final del proceso, para presentar la cédula y matrícula del carro con lo que se le entrega la orden de devolución”.

Este proceso está totalmente automatizado, los fiscales de actuaciones administrativas piden el examen pericial el mismo día que ingresa un vehículo y se remite, vía correo electrónico, a la Policía Judicial, donde el técnico de Criminalística elabora el peritaje para comprobar que no haya alteraciones en el número de motor o chasis y devuelve el informe en máximo 48 horas por la misma vía.

De esta manera se procede también con la ANT y el SRI para completar la documentación y determinar la propiedad del automotor, estas entidades envían la respuesta vía internet.

Velasco aclaró que el sistema cuenta con formatos establecidos de manera que en cada paso los funcionarios solo tienen que llenar la información requerida, la cual se autentifica con la firma electrónica.

Estos tiempos no aplican en vehículos implicados en accidentes de tránsito, involucrados en tráfico de estupefacientes, delitos de acción pública, como robos, homicidios, abigeato, contrabando, etc. “los cuales tienen otro tipo de gestión y deben esperar la decisión judicial”, indicó Nube Castillo, funcionaria de Gestión Procesal.

La semana pasada los representantes de las instituciones que participarán del sistema SADA, en Guayaquil, ya iniciaron las coordinaciones a base de los requerimientos del software creado por la Fiscalía.

Uno de los temas que están ultimando es el manejo de los datos de placas y matrículas que tienen la ATM y ANT, ya que en Guayaquil circulan vehículos con placas de otras provincias, como El Oro y Manabí, cuyos propietarios residen en la ciudad. Una vez completada la base con todas las entidades, los fiscales de trámites administrativos que laboran en la ciudad iniciarán el trámite automatizado.

Velasco, director del SADA, manifestó que se cubrirá el territorio, “aplicaremos el sistema en las ciudades grandes, ya que en las pequeñas la devolución no demora porque la carga es menor, sin embargo “procuraremos que se aplique en el país”.

Una vez que el programa abarque Guayaquil se irá anexando a las demás provincias, para lo cual el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, se reunió con los directores provinciales de la Fiscalía a quienes explicó el funcionamiento de la plataforma de automotores. (I)

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