Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concluyó audiencia de juicio en el caso Sobornos y se espera sentencia

La diligencia terminó con la presentación de los alegatos finales de los procesados, quienes expusieron sus argumentos de defensa.
La diligencia terminó con la presentación de los alegatos finales de los procesados, quienes expusieron sus argumentos de defensa.
Foto: Cortesía
06 de marzo de 2020 - 10:48 - Redacción Justicia

Alrededor de las 01:30 de la madrugada de este viernes 6 de marzo de 2020, concluyó la audiencia de juzgamiento en el denominado caso Sobornos 2012 – 2016 y solo resta la sentencia que debe emitir el Tribunal penal integrado por los jueces Iván León (ponente), Iván Saquicela y Marco Rodríguez.

La diligencia terminó con la presentación de los alegatos finales de los procesados, quienes expusieron sus argumentos de defensa.

Al finalizar, el juez ponente o quien preside el Tribunal de juzgamiento, Iván León, anunció que oportunamente informarán la fecha para la audiencia en la que darán a conocer su resolución.

Se estima que esto tomará alrededor de dos semanas, ya que los jueces tienen que analizar todas las pruebas presentadas durante la etapa de juicio por parte de la Fiscalía, Procuraduría y los procesados.

El Tribunal deberá también definir sobre el pedido de la fiscal general, Diana Salazar, de que se libere de responsabilidad a Jamil M., mientras que los otros 20 procesados sean sancionados con el máximo de la pena por cohecho, aumentada en un tercio, total 8 años de cárcel, por existir la agravante de haber ejecutado el hecho punible con la participación de dos o más personas.

También solicitó una reparación integral de 1.130’420.108 dólares –que corresponde a la suma de todos los contratos señalados dentro de la trama–, además de disculpas públicas a la ciudadanía y la publicación de la sentencia en los portales web de las entidades afectadas y en tres diarios de circulación nacional.

La Fiscal General acusó como autor mediato al expresidente Rafael C., por tener el dominio de la organización, el poder absoluto sobre la estructura y ser beneficiario de los sobornos.

Mientras que, en calidad de autores directos, acusó a los exfuncionarios públicos: Jorge G., Alexis M., María de los Ángeles D., Walter S., Vinicio A., Pamela M., Laura T., Christian V. y Viviana B.; y a los empresarios: Víctor F., Rafael C., Bolívar S., Edgar S., Ramiro G., Alberto H., Teodoro C., Pedro V., Du Yeon Ch. y William P., pues, según manifestó Salazar, –con conciencia y voluntad– ofrecieron y entregaron sobornos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media