Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hombre recibió 10 días de cárcel por hacer llamada falsa al ECU 911

Alexandra Altamirano (c), coordinadora zonal del ECU 911 Austro, asistió a la audiencia contra el ciudadano que hizo la llamada falsa.
Alexandra Altamirano (c), coordinadora zonal del ECU 911 Austro, asistió a la audiencia contra el ciudadano que hizo la llamada falsa.
Cortesía ECU 911
19 de septiembre de 2019 - 07:30 - Redacción Web

En Cuenca, un ciudadano fue sentenciado a 10 días de cárcel por realizar una llamada falsa al número único de emergencias 9-1-1.

Además, debe pagar una multa correspondiente a un tercio de un salario básico unificado (132 dólares) por incumplir el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 396, numeral 3.

A las 14:37 de este martes 17 de septiembre, el Centro Zonal ECU 911 Austro recibió la alerta de un siniestro de tránsito con heridos, según información proporcionada por el alertante.

De inmediato desde la Sala de Operaciones se coordinó la movilización de personal de la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV), Policía Nacional; además del soporte telefónico y atención brindada por los operadores del ECU 911 e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Las unidades de primera respuesta, al llegar al sitio de la emergencia, constataron que la información proporcionada por el ciudadano era falsa. Por ello realizaron el procedimiento respectivo y detuvieron al infractor para los trámites legales pertinentes.

El centro zonal ECU 911 Austro coordina el desplazamiento de recursos tras recibir las alertas. Foto Archivo / ET

Este miércoles 18 de septiembre, en audiencia por contravención, se dictó la sentencia contra Juan C. M., de 29 años de edad.

Alexandra Altamirano, Coordinadora Zonal del ECU 911 Austro, hizo un llamado a la ciudadanía para que hechos como este no se repitan, ya que implican el desperdicio de tiempo y recursos para atender emergencias reales.

“Hay que tomar conciencia, hoy junto a la Policía Nacional fuimos parte de la audiencia, el alertante que cometió la falta se declaró culpable y como ECU 911 no permitiremos que se juegue con la gestión de una institución tan importante que se dedica a salvar vidas”, indicó.

En 2018, a nivel nacional, se generó un gasto innecesario de 12’455.169 dólares por avisos falsos de emergencia. El precio de una llamada indebida —que dura en promedio 1 minuto con 11 segundos— es de 2 dólares con 8 centavos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media