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tres dependencias de la judicatura en quito receptan las solicitudes de los usuarios

7.161 expedientes fueron requeridos al Archivo judicial en 14 meses

Documentos históricos (urna de cristal )son conservados en el Archivo General de la Función Judicial. Foto: Cortesía/Judicatura
Documentos históricos (urna de cristal )son conservados en el Archivo General de la Función Judicial. Foto: Cortesía/Judicatura
24 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Un total de 25 intervenciones archivísticas en 9 provincias del país efectuó el Consejo de la Judicatura en 2014, con la finalidad de organizar en un solo inventario las causas judiciales y que puedan ser revisadas en orden.  

De este proceso, se creó el Archivo General de la Función Judicial (FJ), ubicado en El Labrador -en el norte de Quito-, que en su mayoría acoge procesos pasivos de Pichincha, así como documentos históricos del año 1700.  

Karina Logroño, subdirectora nacional de Archivo y Gestión documental de la Judicatura, explicó que  el usuario que desee solicitar una causa pasiva puede hacerlo en cualquiera de las 3 dependencias de la Judicatura en Quito.   

De esta manera, el interesado puede acudir al Archivo de la Función Judicial, ubicado en El Labrador; al Archivo de la Dirección Provincial, localizado en las calles Lizardo García y 6 de Diciembre; o al Archivo General de la Judicatura, que funciona en las calles Wilson y Reina Victoria. “Se acercan con la copia de cédula y comunican el año y el tipo de causa”, dijo Logroño.

En ese momento se notifica la solicitud al Archivo General de la FJpara la búsqueda del proceso, y después se envía a la dependencia donde se hizo el pedido. “Las horas de entrega de las causas son a las 09:00, 12:00 y 16:00”, indicó.

Documento histórico

Logroño afirmó que durante las intervenciones se encontraron con documentos históricos, como el archivo de Guano, en la provincia de Chimborazo, que actualmente es conservado en el Archivo General de la FJ. “Es un libro de 1700 que guarda las denuncias de la época de la Colonia y están en idioma latín. Y la causa más antigua de Pichincha es del año 1910”.

La Judicatura capacitó a los servidores judiciales en el protocolo de manejo documental y archivístico. También, estandarizó los archivos con la implementación de mobiliario para la organización de los documentos y espacio físico.

Andrés Segovia, secretario general del Consejo de la Judicatura, afirmó que era necesaria esta organización a fin de que las causas estén disponibles para la ciudadanía.  

En 2014 se registraron 4.374 requerimientos de causas por abogados, estudiantes, investigadores e interesados. Y de enero a febrero hubo 2.787 solicitudes.  

En 2015, la Judicatura prevé efectuar 70 intervenciones en 15 provincias del país y así cubrir el 100% del total de la carga procesal, reveló. Un total de 1’209.480 expedientes, distribuidos en 96’852.OOO fojas, reposa en el Archivo General de la Función Judicial. El monto de la inversión fue de $ 414.000 en el país.

Digitalización

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, afirmó que gracias a este orden el usuario tendrá ahorro de tiempo en la búsqueda de un proceso.

Jalkh explicó que la digitalización de los procesos solo se hará cuando se solicite, por los costos que implica. En ese sentido, anunció que cuando entre en vigencia el Código Orgánico General de Procesos (Cogep), con el sistema de la oralidad, se contará con la digitalización de las nuevas causas que ingresen, lo que generará un significativo ahorro de papel y espacio.

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